13:35 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Alas de un avión (imagen referencial)

    Avión de la fuerza aérea mexicana con Evo Morales a bordo despega de Bolivia

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    3633
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con el derrocado expresidente Evo Morales a bordo, despegó la noche del lunes de Bolivia, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.

    "Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", dijo Ebrard en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, acompañado con una fotografía del líder indígena sentado en un asiento de la aeronave con una bandera mexicana.

    Una fuente de la cancillería consultada sobre la hora y lugar de aterrizaje en México, dijo que "no sabemos cuándo ni dónde será".

    Poco antes, el propio expresidente que renunció al cargo informó a sus "hermanas y hermanos" que partía rumbo a México, "agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida".

    El avión del Gobierno de México fue enviado a recoger a Morales a la región productora de coca de Chapare, en el centro de Bolivia, y fue autorizado por el Gobierno de Perú para abastecerse de combustible en una escala, luego de que el expresidente aceptara una oferta de asilo del país norteamericano.

    Medios locales mexicanos calculan que, si el vuelo no hace escalas, podría llegara a este país después de la medianoche del lunes (06:00 GMT del martes).

    La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió "concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en un mensaje en la sede de la cancillería horas antes el lunes 11.

    El país andino estaba sumido en un vacío de poder y una ola de violencia en ciudades y carreteras, con bloqueos callejeros persistentes por parte de activistas cívicos que participaron en la insurrección y marchas de seguidores del exgobernante, que provocaban pánico en las ciudades.

    La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones debido a que auditores de la Organización de los Estados Americanos sugirieron repetir la votación ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en los comicios del 20 de octubre pasado, en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales resultó ganador.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) tiene previsto sesionar el martes 12, si lo permite la mayoría controlada por el partido de Morales, para conocer oficialmente la renuncia presidencial y tratar de designar en su sucesión a la senadora opositora Jeanine Áñez.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (73)
    Etiquetas:
    asilo, México, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik