América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Directorio Ejecutivo del BID aprueba investigación por caso Hidroituango en Colombia

CC0 / Daniel Lobo / IADBSede del Banco Interamericano de Desarrollo
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una investigación internacional de su brazo privado BID Invest por su inversión en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en el departamento colombiano de Antioquia, que ha sido denunciado por su impacto en el medio ambiente, dijeron activistas.
"La investigación tendrá como objetivo principal establecer si el Banco cumplió o no con los estándares sociales y ambientales que está obligado a observar, y si hay una relación entre ello y los graves daños sufridos por las comunidades afectadas", reveló el lunes en su página web la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente (AIDA).

La investigación tiene su origen en una queja presentada por 477 personas afectadas por el proyecto Hidroituango que son representadas por el Movimiento Ríos Vivos, el cual sostiene que las políticas del Banco establecen que los proyectos en los que invierta "deben ser sostenibles, participativos y respetuosos de la legislación nacional, lo que no ha ocurrido con Hidroituango".

Obras de la represa de Hidroituango - Sputnik Mundo
América Latina
El Tribunal de paz de Colombia investiga desapariciones forzadas en embalse Hidroituango
Según AIDA, en la queja las comunidades demuestran que el proyecto "no contó con una evaluación de impacto ambiental adecuada, no permitió la participación de las comunidades ni el acceso a información, y se ha desarrollado en un contexto de violaciones a los derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza y una creciente violencia contra las personas que defienden su territorio y agua".

En abril de 2018 alrededor 12.000 personas vecinas al proyecto Hidroituango debieron ser evacuadas debido al taponamiento de dos túneles de la represa que amenazaron con hacer colapsar parte de la estructura, lo que derivó en un incremento drástico del caudal del río Cauca, deslizamientos de tierra e inundaciones.

"Ningún otro proyecto de desarrollo ha causado una crisis humanitaria de tal magnitud en Colombia", señaló AIDA, organización internacional de derecho ambiental sin fines de lucro.

La represa de Hidroituango - Sputnik Mundo
La hidroeléctrica más grande de Colombia está desplazando (y matando) gente
La hidroeléctrica pretende ser la más grande de Colombia y espera generar 2.400 megawatts de energía para vender incluso a países vecinos, pero para su construcción se inundó un área de 4.500 hectáreas sin retirar la capa vegetal, lo que, según AIDA, "genera grandes cantidades de gas metano con efecto invernadero, sin terminar la obra, informar, reubicar ni compensar a las comunidades".

El BID Invest ha invertido millones de dólares en Hidroituango y facilitado la inversión de 1.000 de dólares adicionales de otros bancos internacionales pese a las alertas que genera el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала