América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avión mexicano se dirige a Bolivia desde Perú para asilar a Evo Morales

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú informó que un avión oficial procedente de México aterrizó en su territorio para abastecerse de combustible y seguir su viaje con destino a Bolivia, donde será abordado por Evo Morales, quien tras renunciar a la presidencia recibió asilo político en el país norteamericano.
"En la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6.30 pm (23.30 GMT) con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático", afirmó la Cancillería peruana en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno peruano reafirmó su voluntad de que se ejecute en Bolivia una "transición pacífica y dentro del orden constitucional".

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
El mandatario de Perú, Martín Vizcarra, habilitó el espacio aéreo de su país para que un avión de México pueda llegar a rescatar a Evo Morales y llevarlo a la nación norteamericana que le otorgó asilo, reveló el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, que luego agradeció al jefe de Estado.

Vizcarra "habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión, que todavía estamos esperando que llegue, pero que espero que llegue pronto", informó el próximo gobernante de Argentina durante la presentación de un libro en Buenos Aires.

Fernández también destacó el papel del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, y del de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para que el jefe de Estado de Bolivia pueda asilarse.

"Gracias a Dios, existe la solidaridad de presidentes y pueblos latinoamericanos que fueron en socorro del agredido, que se llama Evo Morales", sostuvo Fernández.

En primer lugar, el dirigente peronista insistió en agradecer al presidente de México, "quien generosamente y rápidamente fue en socorro de sus compatriotas, porque finalmente es nuestra patria Latinoamérica, que en Bolivia estaban siendo perseguidos, y asiló a decenas de bolivianos en la sede de su embajada. Mi gratitud eterna".

Mujer detenida por la policía durante los choques entre manifestantes a favor de Evo Morales y manifestantes de la oposición en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Golpe en Bolivia demuestra la necesidad de "una OEA sin EEUU"
Después "hay otros hombres que de modo mas silenciosos también ayudaron", deslizó Fernández en alusión al presidente de Perú antes de informar sobre la habilitación del espacio aéreo.

En paralelo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, "me dijo que las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo Morales, para asilarlo y darle tranquilidad", reveló.

Como ya hiciera el domingo, Fernández volvió a insistir en que "ha habido un golpe de estado en Bolivia".

"Que nadie se confunda", añadió.

En Bolivia "se interrumpió la democracia y además las cosas se hicieron de tal modo que han generado una crisis social y un enfrentamiento tan enorme que no se sabe bien dónde termina", advirtió.

El Gobierno de Mauricio Macri se niega a reconocer lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado.

Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the CELAC summit in San Antonio de Belen Heredia province January 29, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia: "Si agarran a Evo, se puede esperar lo peor"
En un comunicado, la cartera de Exteriores atribuyó la dimisión del mandatario a una decisión tomada dentro de un proceso de transición institucional que contempla la Constitución del país.

Morales renunció, denunciando un golpe de Estado, luego de que las jerarquías de las Fuerzas Armadas le "sugirieran" que debía dejar su cargo tras tres semanas de protestas y desórdenes por el resultado de las elecciones del 20 de octubre.

La renuncia se dio también tras convocar a nuevas elecciones debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación en Bolivia ante la constatación de irregularidades en el conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que Morales resultó ganador, según el Tribunal Supremo Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала