10:29 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación en Buenos Aires en apoyo a Evo Morales

    Miles de personas protestan en Buenos Aires contra golpe de Estado en Bolivia

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    0 40
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Miles de personas convocadas por decenas de organizaciones sociales y políticas se movilizaron en la capital argentina para rechazar el golpe de Estado en Bolivia y para repudiar la incapacidad del Gobierno argentino de definirlo como tal, explicó una de las entidades convocantes, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

    "Nos manifestamos para poder expresar nuestra defensa de la democracia en Bolivia, el apoyo a nuestro hermano Evo Morales y para denunciar que el Gobierno (argentino) decidió no considerar un golpe de Estado lo que sucede en Bolivia", señaló la portavoz de la entidad, Carina López Monja.

    La marcha comenzó en el Obelisco, uno de los monumentos más emblemáticos de Buenos Aires, y desde allí los manifestantes se dirigieron primero a la embajada boliviana en la capital y después se trasladaron hasta la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, "en rechazo y repudio" a la decisión del Ejecutivo de Mauricio Macri de no calificar lo sucedido como un golpe de Estado.

    "Hay una situación de violencia inusitada en Bolivia con saqueos, incendios, amenazas de muerte a funcionarios o militantes del (hasta ahora partido gobernante) MAS", recordó López Monja al cuestionar la postura del Ejecutivo argentino, que abandona el poder el próximo 10 de diciembre.

    La portavoz del FPDS refirió los mensajes que desde Bolivia transmiten en las últimas horas familiares y amigos a integrantes de la agrupación social.

    "Compañeras de nuestra organización que son bolivianas nos cuentan que sus familias ni siquiera pueden salir de la casa, porque a aquellos que tienen simpatía por el Gobierno de Evo Morales les dicen que no salgan a las calles porque pueden incendiar sus casas", profundizó.

    Pese al estallido de violencia que se produjo en las últimas horas en diversas localidades de Bolivia, como La Paz, el Alto, y Cochabamba (centro), "el Gobierno argentino dijo que no están los elementos para considerarlo un golpe de Estado", reprochó la portavoz de la FPDS.

    Esta postura se debe a que la gestión de Macri "está alineado al Gobierno fascista de (Jair) Bolsonaro", en Brasil.

    El presidente electo argentino, Alberto Fernández, "habló con Macri para plantear el golpe de Estado y sin embargo la respuesta de Macri fue negativa", refirió López Monja.

    "Pese a que en otros casos denuncia la violencia y los vejámenes de derechos humanos, el Gobierno ha demostrado que ha decidido no intervenir, que mantiene una política determinada con amigos y otra para los no amigos", profundizó la representante del FPDS.

    La decisión de no reconocer el golpe de Estado en Bolivia fue confirmada este lunes por el propio canciller argentino, Jorge Faurie, pese a que en "Bolivia hay personas que han sido asesinadas por la policía, del mismo modo que el Gobierno tampoco denunció lo que pasa en Chile con decenas de muertos en las últimas tres semanas", concluyó López Monja.

    La protesta que acogió Buenos Aires fue convocada por decenas de organizaciones sociales y políticas y por la rama autónoma de una de las centrales obreras, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

    En un comunicado en la víspera, el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores atribuyó la dimisión del mandatario a una decisión tomada dentro de un proceso de transición institucional que contempla la Constitución del país.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    Argentina, protesta, Bolivia, golpe de Estado
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik