En directo
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    1170
    Síguenos en

    El asambleísta venezolano Saúl Ortega dijo a Sputnik que en el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia "están usando el mismo libreto que en Venezuela". La diferencia, afirmó, es la "alianza estratégica" que en su momento Hugo Chávez consiguió con las Fuerza Armadas para asegurar su apoyo.

    El diputado de la Asamblea Nacional e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo a Sputnik que el derrocamiento de Evo Morales es "un golpe a la carta política de Bolivia", detrás de la que existe "una articulación internacional" en la que, aseguró, participa EEUU. 

    "A propósito de las elecciones ya estaba previsto cantar el fraude, con la OEA (Organización de Estados Americanos) como actor fundamental en la trama y algunos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas", señaló el parlamentario antes de la sesión del Parlasur en Montevideo que rechazó el golpe de Estado en Bolivia.

    Ortega consideró además como "muy grave" que la revuelta haya llegado, incluso, a intentar "acabar con la vida de Evo Morales".

    Para el diputado y también integrante de la Asamblea Constituyente, en Bolivia "están utilizando el mismo libreto" que se intentó aplicar en Venezuela para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro. La diferencia, sostuvo, es que el opositor venezolano Juan Guaidó no logró tener el apoyo de las Fuerzas Armadas.

    En ese sentido, Ortega recordó que el expresidente Hugo Chávez logró generar en Venezuela "una alianza estratégica que fue la 'unidad cívico-militar'". Desde esa etapa, aseguró, las Fuerzas Armadas venezolanas "han cambiado el pensamiento político-militar y ya no responden a los intereses de Washington, de la concepción Monroe , de proteger el expansionismo y resguardar la hegemonía norteamericana en la región".

    Por el contrario, los militares venezolanos están afiliados al bolivarianismo, "que es una concepción de soberanía de libertad, de independencia y de concepciones que los lleva a tener un compromiso con el país y con su pueblo".

    El diputado venezolano e integrante del Parlasur Saúl Ortega
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    El diputado venezolano e integrante del Parlasur Saúl Ortega

    "Nuevos tipos" de golpes de Estado en América Latina

    También en diálogo con Sputnik, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, coincidió en que el golpe de Estado en Bolivia "está aupado y planeado desde hace tres semanas”.

    "Empezó a fraguarse como se ha venido haciendo en otros países. En Venezuela lo hemos vivido: el desconocimiento de la institucionalidad democrática y su Constitución", especificó.

    Chirino recordó que desde el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002 se han producido "nuevos golpes de nuevos tipos, algunos donde salen las fuerzas armadas a la calle claramente y otros en que a través de otros mecanismos se busca romper el hilo constitucional".

    Embajador de Venezuela en Uruguay Julio Chirino
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Embajador de Venezuela en Uruguay Julio Chirino

    El también integrante de la Asamblea Constituyente de Venezuela Fracisco Torrealba condenó, consultado por Sputnik, "los mecanismos de violencia e imposición arbitraria que lleva adelante una derecha que ha sido derrotada democráticamente".

    "Hacemos votos para que se restituya la paz y el respeto en Bolivia en el menor tiempo posible y para que el pueblo boliviano reaccione rechazando a esa derecha radical que por no ganar elecciones ha puesto en marcha un plan de retroceso significativo en contra de las garantías de la democracia y las libertades cívicas", complementó.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Venezuela, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook