En directo
    América Latina
    URL corto
    Masacre de la familia mormona LeBarón en México (16)
    0 13
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La colaboración de la Fiscalía mexicana con agentes del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) avanza para esclarecer la masacre de la familia binacional mormona LeBarón, ocurrida la semana pasada en el norte de México, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

    "Para la fiscalía es muy importante, por ejemplo, que por todas las armas que ahí están, que aparecen ahí (en el caso), es positivo invitarlos a que nos acompañen" los agentes del FBI, dijo el secretario de Relaciones Exteriores a periodistas.

    Entre los primeros hallazgos están más de 200 casquillos de fusiles de fabricación estadounidense, utilizados en los ataques contra tres camionetas conducidas por tres madres.

    En los vehículos viajaban 14 niños, y en las agresiones a balazos murieron acribillados seis y otros seis resultaron heridos de balas Remington, además de las tres mujeres asesinadas.

    Tras esa pista, la fiscalía puede pedir "otras investigaciones complementarias, para saber de esas armas, de dónde vienen, es una comunidad binacional", explicó el jefe de la diplomacia mexicana.

    Otro ejemplo de cooperación es "la atención médica a varios de los heridos, de las víctimas, se dio en EEUU, porque (esas familias) cruzan la frontera todo el tiempo".

    Ebrard subrayó que la cantidad de agentes del FBI participarán en las pesquisas lo va a determinar la fiscalía mexicana.

    "Cuánto son, cuántos días vienen (...), lo va a determinar la fiscalía", enfatizó.

    Entre México y EEUU existe un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, en particular un convenio de 1994 entre la Fiscalía General y el FBI para casos específicos

    Ese tratado "ha tenido aplicaciones a lo largo de estos años en muchos casos", y la cooperación se justifica porque "se trata de ciudadanos norteamericanos"

    El canciller recordó que "nosotros lo hemos venido exigiendo en otros casos (la cooperación), el más reciente es el caso de El Paso", Texas, cuando una veintena de personas fue asesinada por un tirador el 3 de agosto pasado, entre ellas ocho mexicanas.

    Los agentes del FBI no pueden viajar armados, ni realizar diligencias que no sean por conducto de la Fiscalía General, puntualizó.

    Por su parte, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo reportó que "hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información".

    La investigación está ya en manos de la Fiscalía de Sonora (noroeste), y la Fiscalía General, y "no vamos a adelantar nada, no nos corresponde", dijo este 11 de noviembre a periodistas.

    La mañana del 4 de noviembre, tres madres que conducían tres camionetas con sus 14 hijos, fueron asesinadas con seis niños y cuatro más resultaron heridos, en una zona serrana del municipio Bavispe, del norteño estado de Sonora.

    Tema:
    Masacre de la familia mormona LeBarón en México (16)
    Etiquetas:
    masacre, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook