América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente Amplio de Costa Rica: la oposición boliviana impulsa racismo y violencia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Frente Amplio de Costa Rica (FA, izquierda) denunció que La oposición de Bolivia impulsa expresiones de racismo, revanchismo y violencia, las cuales forzaron la reciente renuncia del presidente Evo Morales.
"La oposición optó por acciones violentas que además manifiestan profundas expresiones de revanchismo racista: el secuestro y humillación a la que fue sometida la alcaldesa indígena Patricia Arce (…), la quema de la bandera wiphala (símbolo de unidad de los pueblos indígenas) y el incendio de casas y propiedades de líderes sindicalistas, políticos y demás activistas sociales", publicó el Frente en su web oficial.

Bolivia's President Evo Morales gestures during a press conference at the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC) summit in San Antonio de Belen Heredia province, January 29, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
La intervención militar en Bolivia hiere la democracia, según organizaciones internacionales
La formación costarricense de izquierda dijo que existe un golpe contra el presidente Morales que parte de una alianza entre las Fuerzas Armadas, las élites económicas y una oposición política "renuente al diálogo".

"Reconocemos y destacamos que, en todo momento, el Gobierno que encabezó Morales estuvo presto a una solución democrática mediante la convocatoria a nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral que garantizaría la imparcialidad de los resultados", resaltó el FA.

El Frente destacó el impacto social de la gestión del exdirigente sindical, quien llegó a la presidencia del Estado plurinacional en 2006 y cuenta como logros una reducción en los índices de pobreza extrema, analfabetismo y desigualdad.

"Consideramos que la vía trazada por el compañero Evo Morales, es decir la repetición de las elecciones, es la salida democrática para una solución pacífica a la crisis", agregó el FA, que llamó a las fuerzas democráticas de América Latina a repudiar lo ocurrido en Bolivia.

Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas, poco después de haber convocado a nuevas elecciones luego de señalamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
Bolivia sigue acéfala y semiparalizada, tras una noche de caos y violencia que siguió a la renuncia del mandatario de origen aymara, y de los tres primeros en la línea de sucesión constitucional.

La parlamentaria opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, dijo que asumirá la presidencia si tiene "las condiciones", afirmó que lo hará "por el país y por todos los bolivianos", pero si se decide otro camino también lo aceptará.

Para una solución constitucional de la acefalía es imprescindible la participación del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene más de dos tercios en ambas Cámaras de parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала