América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posible presidenta interina de Bolivia buscará traspaso de Gobierno en enero

© REUTERS / Luisa GonzalezJeanine Añez, posible presidenta interina de Bolivia
Jeanine Añez, posible presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La senadora opositora Jeanine Áñez, quien estaba cerca de ser designada presidenta interina de Bolivia en sucesión del saliente Evo Morales, arribó al palacio legislativo prometiendo hacer lo posible para traspasar el mando a un nuevo Gobierno electo el 22 de enero de 2020.
"Con la bendición de Dios estamos acá porque lo que queremos es lo mejor para todos los bolivianos (...) tenemos ya un calendario electoral, la población grita porque el 22 de enero tengamos un presidente electo y vamos a hacer los esfuerzos para eso se consolide", dijo Áñez a la prensa, dando por seguro que asumirá la Presidencia.

Áñez ofreció garantías de seguridad a los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, que son amplia mayoría en ambas Cámaras, para que con su presencia permitan la realización de las sesiones necesarias para superar el vacío de poder.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
Morales renunció el 10 de noviembre, acosado por tres semanas de manifestaciones cívicas y políticas contra su reelección, y su dimisión debe ser aceptada por el pleno del parlamento para posibilitar una sucesión presidencial en favor de Áñez, habida cuenta de que también renunciaron el vicepresidente Álvaro García y los líderes de las dos Cámaras, que eran del anterior oficialismo.

Áñez, abogada de 52 años y quien llegó a la sede legislativa con fuerte custodia militar, prometió dotar al país de un nuevo Tribunal Electoral "integrado por personalidades probas" para iniciar de inmediato un proceso electoral abreviado.

​Dijo que confiaba en que la bancada del MAS no obstaculizará, en una sesión que preveía convocar para este mismo 12 de noviembre, su designación como presidenta titular del Senado que la habilitará para convocar a una posterior sesión bicameral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), a más tardar el 12 de noviembre, con el único objeto de aceptar las renuncias de Morales y García y definir la sucesión.

"Hablé con asambleístas del MAS, solo piden garantías y se las estamos dando, nadie quiere esta violencia, ellos por dar viabilidad a una solución están dispuestos a venir", dijo, a pocos metros donde activistas del movimiento cívico mantenían bloqueos que impedían el acceso libre a la Plaza Murillo, donde está también el Palacio de Gobierno.

Áñez reveló que había recibido el respaldo de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de compromisos de cooperación de organismos internacionales y países amigos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала