- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La "vergonzosa" postura de Macri es cómplice del golpe en Bolivia, para excanciller argentino

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El excanciller argentino Jorge Taiana dijo a Sputnik que la postura adoptada por el Gobierno de Mauricio Macri tras el golpe de Estado en Bolivia es "vergonzosa" y reclamó medidas del Mercosur. Para el también argentino Oscar Laborde, la derecha pasó "del lawfare a la agresión armada".

"Lo que hay en Bolivia es un golpe de Estado y debe ser tratado como tal", afirmó a Sputnik el excanciller argentino y diputado del Parlasur Jorge Taiana, al ser consultado sobre la renuncia del presidente boliviano Evo Morales.

Para Taiana, canciller argentino entre 2005 y 2010, los países del continente deben reconocer que lo sucedido en Bolivia constituye un golpe de Estado y "quienes lo quieren negar son cómplices de ese golpe".

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA pide reunión urgente del Parlamento de Bolivia para nombrar autoridades electorales
En ese sentido, consideró que "la posición del Gobierno argentino es vergonzosa", en referencia al comunicado emitido el domingo 10 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultura de Argentina, en el que no se expresa sobre la salida de Evo Morales y apoya la realización de nuevas elecciones "ante la inestabilidad política" en el país.

Para Taiana, con su comunicado, Argentina no honra su "tradición de respeto a la democracia" y la experiencia política propia que le permitió retornar a la democracia en 1983. "Sabemos lo que son los golpes en nuestro país y la región y sabemos diferenciar perfectamente qué es una situación de crisis, qué es un golpe de Estado y qué es una continuidad institucional", sostuvo.

El diputado perteneciente al Frente de Todos solicitó ante el Parlasur que el Mercosur aborde la situación institucional en Bolivia, a la luz de los protocolos de "mantenimiento de la democracia" que rigen en el bloque regional para condenar el quiebre democrático en territorio boliviano.

La derecha latinoamericana: del lawfare a la agresión armada

Para el también diputado argentino del Parlasur Oscar Laborde, lo sucedido en Bolivia "tiene todas las condiciones para ser catalogado como un golpe".

En diálogo con Sputnik, Laborde comparó la salida de Morales con los golpes militares sufridos por los países suramericanos en la década de 70. Sin embargo, advirtió que en esta oportunidad resultaron "más violentos" porque, además de policías y militares armados, incluyeron "amenazas de muerte a los familiares del presidente y del resto de los funcionarios".

"Lo grave es que la derecha, que no acepta los resultados electorales que no le favorecen, ha subido un escalón, pasando del lawfare a la agresión armada", advirtió Laborde.

En ese sentido, consideró que, a la luz de los hechos, "uno entiende que [el golpe] estaba premeditado porque ya habían dicho que si no ganaban era fraude, pusieron en la línea sucesoria a la senadora de Santa Cruz Jeanine Áñez (segunda vicepresidenta del Senado, que podría asumir la Presidencia) y hubo una preparación de los mandos militares".

Efectivos de la Policía boliviana tras la renuncia de su comandante general - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia: "En las fuerzas del orden no hay lealtad", dice diputado del MAS en el Parlasur
Laborde también valoró la intención del presidente electo argentino, Alberto Fernández, de que Argentina otorgue asilo a exfuncionarios bolivianos que sean perseguidos en el marco del golpe institucional.

"Alberto [Fernández] viene siendo muy consecuente con eso de no hacer lo que sea conveniente sino lo que corresponda. Acá corresponde denunciar el golpe y corresponde pedir el asilo para Evo y para otros, porque no se trata solo de Evo sino también de otros", remarcó.

El parlamentario sostuvo que "seguramente va a haber más persecución" y garantizó que el nuevo Gobierno argentino será "muy solidario" con los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que sean perseguidos en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала