América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición boliviana procura asunción inmediata de senadora Áñez como nueva presidenta

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSituación en Bolivia
Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición boliviana procura un acuerdo para designar lo más pronto posible a la senadora Jeanine Áñez como presidenta interina tras la salida de Evo Morales, anunció el senador Yerko Núñez.
"Estamos evaluando jurídicamente la posibilidad de que ella [Áñez] pueda asumir de manera inmediata, incluso antes de una sesión de la Asamblea Plurinacional [Parlamento], dijo Núñez, senador del partido opositor Demócratas, a reporteros congregados en las afueras del palacio legislativo.

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, ganó el derecho a la sucesión presidencial luego de que la renuncia de Morales, el domingo, fuera seguida por la dimisión del vicepresidente Álvaro García, y los oficialistas presidenta y primer vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinaceli, respectivamente.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Núñez dijo que un equipo jurídico opositor estudiaba fórmulas para la asunción presidencial de la senadora Áñez, incluso sin apoyo parlamentario del Movimiento al Socialismo de Morales, que tiene más de dos tercios de votos en las dos Cámaras.

Áñez era esperada al mediodía en el palacio legislativo, luego de que la Fuerza Aérea informara que puso un avión y un helicóptero a disposición de la senadora, quien estaba hasta primera hora de la mañana en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento Beni al cual representa.

Los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) hicieron previamente sendos llamados a la mayoría parlamentaria del MAS a que concurra al palacio legislativo para posibilitar la instalación de sesiones en las Cámaras de diputados y de senadores.

"Aquí ya es no es cuestión de partidos sino de consolidar la paz mediante una solución que tiene que salir únicamente del parlamento, para que sea reconocida internacionalmente", dijo Quiroga.

Las protestas en La Paz - Sputnik Mundo
Bolivia, un país sin ley, camino de convertirse en un Estado paria
Mesa pidió a la Policía que retome el control de la Plaza Murillo y el aledaño palacio legislativo, todavía cercados por grupos de manifestantes contrarios a Morales, para que los parlamentarios del MAS puedan contribuir al quórum de votos necesario para las decisiones legislativas.

El MAS tiene más de dos tercios de votos en el parlamento que cesará sus funciones el 22 de enero, con 25 de los 36 miembros del Senado y 88 de los 130 diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала