América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un chileno pide sanciones para autores del asesinato de su hijo ocurrido en las protestas

© REUTERS / Henry RomeroLas protestas en Chile
Las protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Hasta el momento no hay ningún sospechoso ni detenido en Chile por el asesinato del joven ecuatoriano Romario Veloz, fallecido a principios de octubre en las protestas, dijo a Sputnik su padre, Eric Villalobos.
"El caso está en etapa de investigación en manos del fiscal regional de Coquimbo [norte], pero aún no hay nadie formalizado [sospechoso puesto a disposición de la justicia] o identificado respecto al hecho, y la información que nos han entregado es incompleta y confusa; queremos que los responsables políticos y militares sean condenados y encarcelados", dijo Villalobos, quien es chileno.

Al inicio del estallido social en Chile en octubre, el Ejército salió a las calles y fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas de la de Veloz, un joven ecuatoriano que se manifestaba pacíficamente.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
El estallido del modelo chileno de exclusión
El 20 de octubre pasado, en la semana que comenzaron las protestas que hoy tienen en crisis a Chile, Veloz, migrante de 26 años, hijo de padre chileno y madre ecuatoriana, asistió a una marcha pacífica en la ciudad de La Serena (norte), a dos días de que el presidente Sebastián Piñera decretara estado de emergencia, sacando los militares a las calles.

Ante las manifestaciones, los militares usaron sus armas de fuego contra las personas reunidas, hiriendo a tres, entre ellas a Veloz, quien recibió un disparo en el cuello.

Durante 10 minutos, la gente alrededor intentó mantenerlo con vida, y lo subieron a una camioneta para llevarlo a un hospital cercano, donde falleció.

El padre de la víctima criticó el manejo de la crisis que ha tenido Piñera y aseguró que nadie del Gobierno, ni de las Fuerzas Armadas, ni de ninguna autoridad se ha contactado con él o con otro familiar a casi un mes del crimen.

"Obviamente se está bajando el perfil del asesinato de nuestro hijo y de las demás muertes y heridos que han ocurrido en este periodo, y el presidente está tratando de justificar todo lo sucedido con la violencia en las calles", agregó.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
Piñera ha realizado casi una decena de conferencias de prensa desde octubre a la fecha, centrando su discurso principalmente en los saqueos e incendios, sin referirse en específico a las personas asesinadas.

En cambio, Villalobos recibió apoyo del Gobierno ecuatoriano, a través de la embajada y del consultado en Chile.

"Ellos nos contactaron el mismo día de los hechos, el consulado se comunicó con la madre de Romario y recibimos apoyo para poder trasladar el cuerpo de nuestro hijo a la ciudad de Antofagasta [norte], donde lo pudimos sepultar, y además nos están ayudando con asesoramiento legal", indicó.

Derechos humanos

La fuerte represión policial, que se ha ejercido en Chile durante las protestas ciudadanas, causó 23 muertos, cuatro de ellos a manos de las Fuerzas Armadas y uno de Carabineros, también ha derivado en más de 5.600 personas detenidas, más de 2.000 heridos, cerca de 200 personas con heridas oculares.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Estalla el mito chileno y su pinochetismo neoliberal
A raíz de esta situación, una serie de organismos internacionales han solicitado observar la situación acusando que el Gobierno de Piñera está violando los derechos humanos.

Villalobos afirmó que "lo que pasó con nuestro hijo fue una clara violación a su derecho de expresarse pacíficamente, lo mismo con los demás heridos y fallecidos, nadie tiene el derecho de matar a alguien por manifestarse".

Por último, pidió que "todos los culpables, sean políticos, militares o del Gobierno sean condenados y encarcelados", y que el caso de su hijo y de las demás víctimas "no quede impune ni sea olvidado nunca".

Veloz migró de Ecuador a Chile en 2003 junto a su hermano menor y a su madre, Mery Cortés, quien se casó con Villalobos y se radicaron en el norte del país.

En Chile, el joven estudiaba construcción civil en un instituto profesional y además era cantante de rap, muy conocido dentro de la escena nortina del freestyle callejero.

Además, era padre de una pequeña de tres años.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Chile: ¿Qué subyace bajo la explosión de violencia?
Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron y abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del accionar de la policía y a militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала