América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado salvadoreño: la OEA tuvo un papel desestabilizador en Bolivia

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo un papel desestabilizador en Bolivia, ya que avaló con su informe sobre las recientes elecciones los actos violentos que llevaron a la renuncia del presidente Evo Morales, aseguró a Sputnik el diputado salvadoreño Gustavo Acosta.
"Le exigimos a la OEA que deje de inmiscuirse en los asuntos de Bolivia y que propicie la pacificación en lugar de involucrarse en este golpe de Estado", declaró a Sputnik Acosta, parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Morales renunció el 10 de noviembre, poco después de anunciar nuevas elecciones generales, a raíz de una auditoría de la OEA que revelaba supuestas irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los cuales el mandatario de origen aymara había ganado con el 47% de votos.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
El candidato presidencial de la opositora alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se negó a reconocer su derrota y alentó a manifestaciones secundadas por supuestos grupos cívicos, seguidas de ataques contra funcionarios del Gobierno y sus familiares que agravaron la crisis política.

"Como militante de la izquierda salvadoreña y defensor de la democracia, expreso mi apoyo al presidente Evo y condeno este golpe fascista contra la decisión soberana de quienes votaron por su reelección", enfatizó Acosta.

El diputado del partido que gobernó El Salvador de 2009 a 2019 llamó a la comunidad internacional a denunciar este golpe a la democracia en Bolivia, que en su opinión traerá un retroceso social para ese Estado plurinacional.

"Este golpe no es contra Evo, es contra el dirigente indígena que ha reivindicado las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y el imperialismo que busca apoderarse de los recursos naturales, y sumir en la pobreza e injusticia a los pueblos", aseguró a su vez el grupo parlamentario del FMLN en un comunicado.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
Morales depuso su cargo para poner fin a los secuestros, maltratos y persecuciones que caracterizaron lo que definió como un "golpe cívico-político-policial" convocado por Mesa, y el opositor Luis Fernando Camacho, del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Varias naciones, entre ellas Cuba, México y Venezuela, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

Tras la renuncia de Morales y buena parte de la cúpula dirigente, incluido el vicepresidente Álvaro García Linera y la titular del Senado Adriana Salvatierra, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez Chávez, reclamó que le corresponde a ella asumir provisionalmente la presidencia de Bolivia para convocar nuevas elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала