América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, preocupada por la crisis política en Bolivia

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la crisis política y los hechos de violencia en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
"Ante los recientes acontecimientos en Bolivia, la CIDH expresa su profunda preocupación por la grave escalada de violencia en el marco de una crisis política y social en cuyo contexto se registró la renuncia del presidente Evo Morales, cuyo mandato constitucional vencía el 22 de enero de 2020", afirmó la Comisión en un comunicado.

El 10 de noviembre se produjeron saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, haciendo evidente el vacío de poder que se abatió sobre Bolivia tras la renuncia de Morales.

La CIDH hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de las personas sin distinción de su ideología y exhortó a los actores políticos y sociales a cesar todo acto de violencia.

"Es importante que la actual crisis política y social sea resuelta con apego a Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y por los canales democráticos para garantizar el pleno respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos de todas las personas", agregó.

Protestas en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Bolivia, al borde del abismo
Morales anunció su renuncia por televisión en la tarde del 10 de noviembre, tras enfrentar tres semanas de manifestaciones opositoras contra su reelección y luego de que la Central Obrera Boliviana, su principal soporte político, y los altos mandos militar y policial le pidieran que se retire para evitar un baño de sangre.

Al llegar la noche y bajo una persistente lluvia, grupos identificados por los medios como campesinos leales a Morales fueron señalados como autores de ataques incendiarios a un parqueo municipal de La Paz en el que resultaron incendiados al menos 15 buses.

La tensión en las ciudades bolivianas pareció crecer cuando se divulgó un tuit del líder cívico de las protestas, Luis Fernando Camacho, dando por confirmada una orden de detención contra Morales, sin identificar a la autoridad que habría dictado esa medida.

Al menos dos cadenas de televisión suspendieron sus emisiones en la noche del 10 de noviembre "por razones de seguridad" luego de haber reportado la recepción de amenazas de ataques.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала