08:35 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    263
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El opositor Carlos Mesa, principal rival del expresidente boliviano Evo Morales, seguramente participará en las nuevas elecciones presidenciales, pero su victoria resulta poco probable, considera el profesor de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Petersburgo Víctor Jeifets.

    La víspera Morales, que lleva en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas.

    Países como Cuba, México y Venezuela denunciaron que lo ocurrido es fruto de un golpe de Estado.

    "No queda nada claro quién será el candidato opositor en los comicios presidenciales, (...) Carlos Mesa seguramente participará en las elecciones, pero no estoy seguro de que las gane", dijo el experto.

    Según el politólogo, "Mesa no desempeñó el papel activo que se esperaba de él durante las protestas, no dirigió las protestas callejeras".

    "Muchos quedaron descontentos por eso, y consideran que él no se puso a prueba y está tratando de aprovecharse de los resultados de la labor de otros", subrayó Jeifets.

    Para el catedrático, el verdadero líder de la protestas callejeras fue el conservador Luis Camacho, y por eso en unas elecciones los votos de muchos manifestantes no serían a favor de Mesa, sino en contra de Morales.

    La dimisión del exmandatario desató en Bolivia una situación de vacío de poder e inseguridad con acciones de vandalismo, saqueos, ataques a domicilios y cortes del agua potable en la noche del 10 de noviembre.

    El experto ruso advirtió que los sucesos en este país pueden seguir varios guiones diferentes, que no pueden saberse de antemano.

    "Por el momento, el único guión que se está plasmando no es ni siquiera el del restablecimiento de la democracia, sino el de la revancha: el incendio de los domicilios de los partidarios del activista, el arresto del jefe de la comisión electoral, todo eso hace pensar en el revanchismo y en intentos de dar marcha atrás a la situación", denunció.

    En Bolivia se registraron casos de incendios de casas e incautaciones ilegales de inmuebles.

    La víspera varios altos funcionarios anunciaron su renuncia debido a las amenazas recibidas y los ataques contra sus familiares.

    El Ejército boliviano, que previamente se negó a actuar contra los manifestantes, autorizó el uso de la fuerza contra grupos armados ilegales en medio de la creciente violencia callejera. 

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    elecciones, oposición, Evo Morales, Carlos Mesa, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook