Widgets Magazine
06:06 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Residentes bolivianos en Argentina en contra del golpe de Estado en su país

    "La OEA terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia"

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (81)
    5101
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La posición y el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó de incendiar la coyuntura política golpista en Bolivia, denunció Ariana Campero, embajadora de esa nación suramericana en Cuba.

    "La posición y el informe preliminar de la OEA no ayudó a descongestionar este problema social violento que vive el país, al contrario, terminó de incendiar la coyuntura política golpista que está viviendo nuestro país hoy, y que perpetró el golpe de Estado en Bolivia", comentó la diplomática boliviana en entrevista con el servicio informativo de la televisión cubana.

    La embajadora de Bolivia en la isla insistió en que lo que sucedió en su país no fue un golpe de Estado suave, "es un golpe violento porque tienen gente amedrentando en las calles, han quemado edificios, han golpeado a familiares de autoridades".

    "Eso no es un golpe suave —subrayó Campero—, es un golpe violento, cívico, policial y político que le han dado al presidente Evo [Morales], no lo dejaron terminar su mandato para el que fue electo con más del 50% para ese periodo, y el mandato de Evo terminaba el 22 de enero de 2020, no hoy".

    También denunció la actitud de la oposición derechista que —puntualizó— "permanentemente ha ido cambiando de discurso, primero era segunda vuelta [electoral] o muerte; y cuando el presidente Evo Morales dijo hagamos auditoría de la OEA, dijeron: ya no queremos segunda vuelta, y los cívicos desconocieron a Carlos Mesa [candidato opositor de derecha] y comenzaron a pedir nuevas elecciones".

    "Después vino la oleada pidiendo la renuncia del presidente [Morales], que no querían auditoría", enfatizó la diplomática acreditada en La Habana.

    Durante la entrevista con la televisión cubana, la embajadora Campero recordó que Evo Morales es el presidente "que más ha hecho por los pobres en Bolivia".

    "Nos devolvió la soberanía y autodeterminación, dignificó a nuestros ancianos, disminuyó la deserción escolar, construyó más de 5.000 unidades educativas, más de 1.000 establecimientos de salud, y aumentó el Producto Interno Bruto [PIB] de 9.000 millones de dólares en 2005, a 43.000 millones de dólares en este momento", señaló.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (81)
    Etiquetas:
    Evo Morales, elecciones, protestas, golpe de Estado, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik