América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido Socialista venezolano convoca jornada de movilizaciones en respaldo a Evo Morales

© SputnikPartidarios del PSUV (archivo)
Partidarios del PSUV (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una jornada de movilizaciones en apoyo a Evo Morales, quien anunció su renuncia al cargo de presidente tras intensas jornadas de protesta en su contra que recibieron el respaldo de policías y militares.
"Queremos anunciar al país que el pueblo chavista comienza una gran jornada de movilizaciones contra el golpismo y el fascismo, en apoyo al presidente Evo Morales y en rechazo a la injerencia norteamericana y de la OEA contra los pueblos", dijo el primer vicepresidente del Partido Socialista Diosdado Cabello, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Cabello denunció que Morales fue objeto de un golpe de Estado, del cual responsabilizó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Gobierno de Estados Unidos.

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes latinoamericanos reaccionan a la renuncia de Evo Morales
"Hoy han dando un golpe de Estado a nuestro hermano Evo Morales, perpetrado por la oligarquía fascista en conjunto con la OEA y el imperialismo norteamericano. El Golpe nos regresa a tiempos lejanos", expresó Cabello.

Las actividades, de acuerdo a lo expresado por el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, se iniciarán este lunes con una actividad contra "el imperialismo, el fascismo y el golpismo de la derecha".

Las movilizaciones continuarán toda la semana, pero el sábado 16, el PSUV convocó una gran concentración en Caracas.

Además, el Gobierno de Venezuela exigió a los sectores de oposición respetar la integridad física de Evo Morales y del que fue su equipo de Gobierno.

"El presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano (…) exigen a los sectores golpistas deponer las conductas violentas y la toma forzosa de las instituciones, respetar la integridad física y la vida de los servidores públicos que están siendo acosados, incluyendo al presidente Evo Morales y su equipo de Gobierno, así como los ciudadanos y ciudadanas que se manifiestan en apoyo al Gobierno constitucional", agregó la Cancillería a través de un comunicado.

En el texto, la Cancillería venezolana también denunció que luego de tres semanas de la reelección del mandatario se orquestó una "sofisticada operación" en la que aseguró participaron "medios privados de comunicación, la embajada estadounidense y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El golpe de Estado en Bolivia: ¿provocado por fuerzas externas?
Estas acciones, afirmó el Gobierno de Venezuela procuran "retroceder a la sociedad boliviana a tiempos de dictaduras y políticas neoliberales, para privatizar los recursos naturales del pueblo boliviano y someterlo a los designios de la Casa Blanca y las corporaciones trasnacionales".

En tal sentido, llamó a la comunidad internacional a no mantenerse impasible ante estos acontecimientos, que calificó como un "atropello a la democracia y a las instituciones del país".

En tal sentido, el Gobierno de Venezuela expresó su respaldo pleno a Morales y a los bolivianos.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresó su rechazo al golpe de Estado contra el presidente boliviano.

"La FANB rechaza enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo Evo Morales. Hacemos un llamado a detener la violencia fascista, la persecución a personas, medios de comunicación y el asedio a sedes diplomáticas. La fuerza pública debe proteger al Pueblo", escribió el ministro de Defensa de Venezuela en su cuenta de Twitter.

​El presidente Morales anunció el 10 de noviembre su renuncia, tras intensas jornadas de protestas en su contra que recibieron el respaldo de la policía y las fuerzas armadas de Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала