América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la decisión de convocar nuevas elecciones, poco después de que auditores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitieran un informe preliminar recomendando repetir los comicios.

"He decidido renovar los vocales del TSE [Tribunal Supremo Electoral] y convocar a nuevas #EleccionesGenerales", cita al mandatario boliviano el canal Bolivia TV en Twitter.

​La renovación del TSE, según Morales, se llevará en las próximas horas.

Morales resaltó que pide "garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos".

"En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos para ello", declaró el presidente.

Morales resaltó que pide "garantizar la convivencia pacífica entre todos los bolivianos".

"Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano (...) pido a todos garantizar la convivencia pacífica, acabando la violencia para el bien de todas y todos", insistió.

Las protestas contra la reelección de Evo Morales en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos organizan la manifestación para pedir renuncia de Morales
El presidente hizo este anuncio poco después de que expertos de la OEA, en un informe preliminar que se dio a conocer el 10 de noviembre, cuestionaran la integridad de los resultados electorales del 20 de octubre pasado debido a las graves fallas de seguridad informática en el sistema del tribunal electoral y en el cómputo oficial, alteración de actas físicas y falsificación de firmas.

Según auditores, es posible que Evo Morales se haya adelantado en las urnas al candidato opositor Carlos Mesa, pero resulta "improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta".

Incapaz de validar los resultados de la reciente elección, el equipo de la OEA recomendó en sus conclusiones preliminares otro proceso electoral con nuevas autoridades electorales para que sea una votación confiable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала