19:42 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un televisor (imagen referencial)

    Opositores toman radio y TV estatales de Bolivia y cortan servicios informativos

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    1943
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Manifestantes opositores bolivianos tomaron los estudios principales de la radio y la televisión estatales, obligando a suspender los servicios informativos que estaban entonces concentrados en las protestas que demandan la renuncia del presidente Evo Morales, denunciaron ejecutivos y funcionarios de esas empresas.

    "Manifestantes que habían cercado nuestros estudios nos retuvieron por unas dos horas, amenazándonos con destruir los equipos y cortar las emisiones si no suspendíamos nuestro trabajo periodístico", dijo a Sputnik el director de radio estatal Patria Nueva, Iván Maldonado, tras ser obligado a desalojar el edificio donde operan ambos medios.

    Maldonado señaló que logró que los ocupantes desistan de provocar destrozos en los equipos a cambio de que ambos medios transmitan solo música en el caso de la radio y películas o documentales en la televisión, lo cual ocurría desde poco después de las 16:00 hora local (20:00 GMT), cuando concluyó el trabajo periodístico de ambos medios, sin explicaciones al aire.

    ​Patria Nueva y la red estatal de Bolivia TV transmitían en cadena desde el 8 de noviembre una programación dedicada casi exclusivamente a cubrir la crisis política derivada del rechazo opositor a la reelección de Morales.

    ​Maldonado, quien era uno de los presentadores de esa cobertura, había denunciado antes de la ocupación de los manifestantes opositores que ejecutivos y periodistas de los medios públicos habían recibido amenazas para que cesen su trabajo y reveló además que activistas opositores habían logrado cortar las emisiones de Bolivia TV en Santa Cruz (este).

    Periodistas de Patria Nueva divulgaron por su parte en las redes sociales grabaciones de llamadas telefónicas anónimas con amenazas de cierre si no dejaban de informar sobre los sucesos políticos.

    Paralelamente, la televisora progubernamental Abya Yala anunció la suspensión de sus servicios de prensa tras denunciar que sus trabajadores habían sido agredidos por manifestantes opositores luego de asistir a una conferencia de prensa de sindicatos campesinos.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    protestas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik