13:36 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Los líderes del Grupo de Puebla en la reunión en Buenos Aires, Argentina

    Líderes de Brasil, Argentina y México buscan ser el 'eje del bien' en Latinoamérica

    © REUTERS / Agustin Marcarian
    América Latina
    URL corto
    La reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires (13)
    1315
    Síguenos en

    Aloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, fue uno de los oradores en la apertura de la segunda reunión de líderes del progresismo iberoamericano Grupo de Puebla, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.

    Junto a los exmandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, y Ernesto Samper, de Colombia, y al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el exministro brasileño celebró la excarcelación de su amigo personal, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien recuperó la libertad el 8 de noviembre.

    "Lula tiene un liderazgo histórico en la región, un gran compromiso con la integración y sufrió una gran derrota por culpa del lawfare ["guerra jurídica"]. La salida de Lula cambia la política brasileña", señaló Mercadante a la prensa después de la primera ronda de intercambios del grupo a puertas cerradas.

    "Si empieza a caminar por la calle y a estar en contacto con la gente, como siempre lo hizo, esto va a dar un impulso a la oposición y al rescate de un proyecto del que el pueblo de Brasil y el mundo tienen cada vez más anhelo", predijo el exministro de Casa Civil, quien también llevó la cartera de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación.

    La segunda reunión de líderes del Grupo de Puebla se realiza el 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires y definirá estrategias de integración y combate a la desigualdad en medio de las tensiones políticas y sociales que se viven en numerosos países de Latinoamérica como Ecuador, Chile, Nicaragua y Bolivia.

    "El encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, es un nuevo 'eje del bien' estructurante de la región", señaló Mercadante.

    Aloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores de Brasil en la reunion del Grupo de Puebla
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Aloizio Mercadante, referente del Partido de los Trabajadores de Brasil en la reunion del Grupo de Puebla

    El Grupo está pensando en enviar emisarios a diferentes países del continente donde se están produciendo importantes revueltas sociales con represión policial y violaciones de derechos humanos, así como aquellos en donde las fuerzas de seguridad intentan desestabilizar a través de intentos golpistas, aseguró el exsenador brasileño.

    Tema:
    La reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires (13)
    Etiquetas:
    latinoamérica, Grupo de Puebla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik