12:02 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla

    México y Cuba apuestan a la ampliación de sus relaciones bilaterales

    © REUTERS / Pool
    América Latina
    URL corto
    0 140
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard, de visita oficial en Cuba, apostó a una ampliación de las relaciones bilaterales, durante el encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la Cancillería de la isla.

    "Cuba siempre ha sido para México un país extremadamente cercano, no solo en geografía, sino en cultura, valoramos la historia, los fundamentos de lo que Cuba ha hecho, y en el día de hoy viene esta delegación para que podamos iniciar una etapa nueva, mejor, más amplía en la relación entre los dos países", expresó el canciller mexicano.

    México y Cuba mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1903, y fue el único país de América que no rompió sus nexos con La Habana en los primeros años de la década de 1960, después del triunfo de la Revolución de 1959.

    En este momento, México es el segundo socio comercial de la isla en la región, y sexto a nivel mundial, y es el primer emisor de turismo a Cuba en la zona, y el octavo a nivel internacional.

    Durante su encuentro con su homólogo cubano, Ebrard insistió que su país defiende la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica a las controversias, y —precisó— "en la Asamblea General de la ONU así lo hicimos saber a todos los países del mundo".

    Por su parte, el canciller cubano, Rodríguez Parrilla, dijo sentirse satisfecho por el excelente estado de las relaciones bilaterales, y los profundos vínculos que existen entre Cuba y México, principalmente por su carácter histórico, sus sólidos cimientos, y las perspectivas que se anclan en ese ambiente de confianza.

    Etiquetas:
    Cuba, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik