11:08 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    El Grupo de Puebla defiende a Morales como presidente de Bolivia

    © REUTERS / Manuel Claure
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    3110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Grupo de Puebla reconoció al presidente de Bolivia, Evo Morales, como el mandatario legítimo de Bolivia, según señaló el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) durante la inauguración del segundo encuentro de este colectivo en Buenos Aires.

    El Grupo de Puebla sostuvo su respaldo "a Evo Morales como presidente legítimo de Bolivia" durante el acto de apertura que se celebra en el Hotel Emperador, al norte de la ciudad de Buenos Aires.

    Samper, quien también fue secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, señaló que "en relación a Bolivia, los dirigentes bolivianos deben ponerse de acuerdo para solucionar estas diferencias que se están presentando" y alertó de que "todavía hay tentaciones totalitarias".

    Felicitó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, por su victoria en las elecciones generales, y afirmó que el dirigente peronista tiene "la antorcha del progresismo latinoamericano en las manos".

    El exmandatario de Colombia también celebró la liberación en la víspera del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva (2003-2011), "que es la liberación de muchos de nosotros, que vivimos su secuestro judicial".

    "Esperamos que esto nos anime para seguir buscando otro tipo de apoyos a personas que están siendo víctimas del debido proceso en sus respectivos países", deseó.

    Durante su discurso, el exjefe de Estado de Colombia destacó que hasta 2014 los Gobiernos progresistas sacaron de la pobreza a 180 millones de personas, pero en los últimos años unas 30 0 40 millones de habitantes han vuelto a caer en esta situación.

    "La proletarización de la clase medias es el fenómeno que estamos viviendo en América Latina porque la gente siente que no está progresando", analizó.

    Samper abogó además por una integración política en lo regional, "que no tiene por qué ser ideológica".

    El Grupo de Puebla es una instancia regional que reúne a los máximos nombres del progresismo iberoamericano y que tiene lugar desde el 8 de noviembre hasta este 10 de noviembre en Buenos Aires.

    El colectivo tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula Da Silva (2003-2011), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

    También lo integran el excandidato por el Partido de los Trabajadores en Brasil Fernando Haddad, el aspirante presidencial por el gobernante Frente Amplio en Uruguay Daniel Martínez, y el excanciller de Ecuador Guillaume Long, entre otros.

    Tema:
    Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales (106)
    Etiquetas:
    Grupo de Puebla, manifestaciones de protesta, crisis política, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik