América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Finaliza en Cuba la investigación por la muerte de una niña a la que se le suministró una vacuna

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaUna vacuna
Una vacuna - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La muerte de una niña el 9 de octubre en Cuba fue debida a violaciones de las normas establecidas en la vacunación y a negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición de la vacuna, según confirmaron varios investigadores del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según el informe presentado por la comisión investigadora del MINSAP, "se demostró que la causa de los eventos que presentaron las tres niñas fue por violaciones de las normas establecidas en la vacunación, provocados por negligencias durante el proceso de conservación, preparación, manipulación y exposición del bulbo utilizado".

Jeringa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias de Cuba dudan que muerte de niña esté asociada a lote de vacunas
A partir de los resultados de esta investigación, a la enfermera involucrada directamente en este hecho se le aplicó la medida de separación definitiva del Sistema Nacional de Salud y la inhabilitación del ejercicio de la profesión. Actualmente se encuentra en proceso de instrucción penal.

También se les aplicaron medidas administrativas a funcionarios con responsabilidad en el control de las deficiencias identificadas.

La investigación de las autoridades sanitarias cubanas precisó que el cuadro clínico presentado por las tres niñas afectadas con el evento adverso entre el 7 y 8 de octubre pasado se corresponde a un síndrome de shock tóxico, provocado por una bacteria (Estafilococo aureus) aislada en las investigaciones realizadas.

La nota enfatiza que "este evento adverso no está vinculado a las propiedades intrínsecas y de calidad de la vacuna PRS –que protege contra la parotiditis, rubéola y sarampión–, el lote y diluente utilizado se comprobó que se encuentra apto para su uso, según los exámenes de laboratorio realizados en varios centros de investigación acreditados del país".

Miguel Díaz-Canel, el presidente cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel envía condolencias a padres de niña fallecida en Cuba por aplicación de vacuna
Aclara además que la vacuna PRS adquirida en la India se ha aplicado en el esquema de vacunación durante años en Cuba, es importada, está precalificada por la Organización Mundial de la Salud, certificada y aprobada para su uso por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

A consecuencia de este hecho, tres niñas presentaron reacciones adversas a la vacuna PSR, después de recibirla en un policlínico en el este de La Habana, lo que provocó fueran internadas inmediatamente en centros hospitalarios especializados.

Una de las menores hospitalizadas, Paloma Domínguez, de un año de edad, falleció a consecuencia de las complicaciones.

Otros dos niños con sintomatologías similares, que fueron ingresados para su vigilancia –aclara la nota–, "quedó demostrado que su cuadro clínico no se correspondió con este evento y evolucionaron favorablemente de su enfermedad".

Del lote de la vacuna y diluente implicado en este suceso, en Cuba se han administrado 43.630 dosis en lo que va de año, sin reportes de eventos similares.

Desde 1986 hasta el 31 de diciembre del 2018 se han aplicado en la isla 9.2 millones de dosis de la vacuna PRS, sin la ocurrencia de eventos graves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала