América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos de ONU condenan uso excesivo de la fuerza en las masivas protestas de Chile

© REUTERS / Pablo SanhuezaPolicía de Chile
Policía de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los Relatores que forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile durante las recientes semanas de protestas.
"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas, el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", dijeron las y los expertos que son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos y desempeñan sus funciones a título personal.

Policía de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Naciones Unidas en Chile llama al cese del uso de balines policiales en protestas
Al menos 20 personas murieron y alrededor de 1.600 resultaron heridas, incluyendo agentes de policía, en protestas que comenzaron a principios de octubre en Chile por el aumento de los costos de transporte y la desigualdad profundamente arraigada.

El 19 de octubre se declaró el estado de emergencia en varias provincias de ese país sudamericano en medio de una escalada de violencia y fueron detenidas miles de personas, entre ellas niños, niñas y adolescentes.

Los expertos también están profundamente preocupados por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza contra las personas antes de producirse la detención; y por la información recibida sobre abusos perpetrados en contra de niños y niñas, maltrato y golpes que podrían constituir tortura.

También recibieron informes de violencia sexual en contra de mujeres, hombres y adolescentes, incluyendo prácticas tales como desnudos forzados, manoseos y violaciones durante la detención.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco emblemáticas canciones que suenan en las protestas de Chile | Vídeos
"Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", dijeron los expertos.

Los expertos rechazaron todos los actos de violencia cometidos por particulares, recordando que "el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares (…) Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos".

Finalmente, los expertos independientes acogieron con beneplácito la decisión de las autoridades de invitar una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al país.

Dicha misión evaluará la situación de los derechos humanos relacionados con las protestas y el estado de emergencia en Chile, incluyendo la identificación de los principales patrones de violaciones de derechos humanos, el análisis de la respuesta de las instituciones del Estado chileno así como las causas relacionadas con las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала