11:36 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Juez de Ecuador declara culpable y encarcela a legislador involucrado en protestas

    CC0 / Joe Gratz / Courtroom One Gavel
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (259)
    11020
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El juez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, declaró culpables y sentenció a prisión al legislador Yofre Poma, al prefecto de la provincia de Sucumbíos (nororiente), Amado Chávez, y otras siete personas, por su participación en las protestas que sacudieron a Ecuador en octubre.

    "Juez David Jacho declara la culpabilidad de los 9 procesados, entre ellos el asambleísta Yofre P (Poma) y el prefecto de Sucumbíos Amado Ch (Chávez), acusados del delito de paralización de un servicio público (…) Además dispuso la reparación integral y disculpas públicas", dijo la Fiscalía de la Nación.

    Poma, Chávez y otras tres personas fueron sentenciadas como cómplices del delito de paralización del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), por lo que se les impuso una sentencia de un año y cuatro meses.

    Cuatro personas fueron declaradas autoras del delito, y recibieron una sentencia de cuatro años de prisión.

    Los procesados guardaban prisión preventiva desde el 9 de octubre tras ser acusados por la Fiscal de la Nación, Diana Salazar, de haber ingresado en un grupo de 100 personas a las instalaciones de la empresa estatal Petroecuador y obligar a los trabajadores a paralizar el bombeo de petróleo a través del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano, lo que habría ocasionado un perjuicio de 1,7 millones de dólares al Estado pues se dejó de bombear más de 30.000 barriles de petróleo.

    Dentro del proceso, la Fiscalía presentó 31 pruebas, entre testimoniales y documentales, que según dijo, demuestran que Poma y otros ocho ciudadanos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de Petroecuador, en Sucumbíos, y obligaron a los técnicos a paralizar el bombeo.

    El delito de paralización de un servicio público está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal.

    La Fiscalía afirmó que los acusados no solo interrumpieron un servicio público por dos horas y 19 minutos, sino que también tomaron de forma violenta e ilegal una instalación pública (Petroecuador).

    El abogado de Poma, Gustavo García, dijo que apelará la sentencia en cuanto reciba la notificación por escrito.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (259)
    Etiquetas:
    Petroecuador, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik