11:28 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes en México

    México y Centroamérica acuerdan con Acnur y la OEA atender a desplazados internos

    © REUTERS / Loren Elliott
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los gobiernos de México, de los países centroamericanos, el Alto Comisionado de la Organización de naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), adoptaron la "Declaración Política de la Ciudad de México" para abordar el desplazamiento forzado "de una manera integral".

    "Este tipo de enfoque conjunto y liderado por los estados es necesario ahora más que nunca, en un contexto en el que un número record de 70,8 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares (…), podemos y debemos hacer mucho más para resolver y prevenir conflictos si queremos revertir esta trágica tendencia", dijo la Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados, Kelly Clements.

    La funcionaria hizo estas declaraciones en el marco de la II Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, en la que dieron seguimiento a los compromisos adquiridos a través de la Declaración de San Pedro Sula en 2017.

    El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, mediante "planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales".

    Este encuentro, convocado por México desde la Presidencia Pro Tempore reunió a organizaciones internacionales y regionales, de la sociedad civil, el sector privado, instituciones financieras y otros socios.

    Los participantes destacaron iniciativas sobre acceso a la educación, empleo, permisos laborales, documentación y acceso al procedimiento de asilo, y sobre las "necesidades de protección de centroamericanos en sus comunidades de acogida".

    Además, identificaron iniciativas para el "fortalecimiento en el intercambio de información y análisis sobre la situación de violencia y las necesidades humanitarias en el Norte de Centroamérica".

    El secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Gastão Alves de Toledo, expresó que "este esfuerzo que puede salvar y mejorar las condiciones de vida de muchas de las personas que viven en nuestra región".

    La segunda reunión anual se da semanas antes de que se lleve a cabo el Foro Mundial sobre Refugiados, que se celebrará en Ginebra, Suiza, el 17 y 18 de diciembre de 2019.

    El MIRPS celebrará un evento de solidaridad un día previo a ese foro, para llamar la atención sobre las necesidades urgentes de apoyo que tienen los países en la respuesta a la compleja situación de desplazamiento forzado.

    Ese espacio destaca como una de las aplicaciones regionales prácticas del Pacto Mundial sobre Refugiados firmado en diciembre en Marruecos.

    Etiquetas:
    refugiados, desplazados, migrantes, Organización de Estados Americanos (OEA), ACNUR, Centroamérica, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik