América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Adolescente desaparecida tras bombardeo militar en el sur de Colombia

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Se encuentra desaparecida una adolescente de 16 años que perdió un brazo en el bombardeo lanzado en agosto por el ejército de Colombia contra un campamento guerrillero en el sureño departamento de Caquetá, en el que murieron otros ocho menores, dijo el alcalde del municipio de San Vicente del Caguán , Humberto Sánchez.
"Una menor de 16 años fue encontrada por parte del ejército y es recuperada en la zona. Había perdido una extremidad superior (...) estamos en ese proceso de investigación, pero está confirmado que estuvo en el bombardeo", dijo Sánchez a la emisora local RCN Radio.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Amenazan al funcionario colombiano que denunció presencia de niños en zona de bombardeo
El martes se denunció en el Congreso que ocho niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años murieron en el bombardeo del ejército contra un grupo armado ilegal en el Caquetá, lo cual precipitó la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ya señalado por otros crímenes cometidos por soldados.

Esos menores habrían sido reclutados a la fuerza a mediados de año y algunos apenas llevaban un mes en el grupo armado, donde recibían instrucción en manejo de armas, según dijo a la prensa el personero (funcionario municipal de derechos humanos) del municipio Puerto Rico, Herner Carreño, en Caquetá.

Sánchez aseguró que "está confirmado que (la menor) es sobreviviente del bombardeo", y dijo contar con información de habitantes de la vereda (aldea) El Retiro, de donde es oriunda la adolescente.

La revista Semana sostuvo el jueves que el pasado 21 de octubre el ejército citó a un consejo extraordinario de seguridad a las autoridades locales de Caquetá para hablar del bombardeo del 29 de agosto, en el que murió el cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Residual Séptimo José Marín Ramírez, alias 'Gildardo' o 'El Cucho'.

 Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia renuncia tras polémica por muerte de niños en operativo
En esa reunión el ejército reveló que rescató a una joven de 16 años que sobrevivió el bombardeo.

"La joven fue abordada por los militares (...) el 20 de octubre en una carretera de la vereda El Edén del Tigre, en La Macarena", un municipio del departamento de Meta, en el centro del país.

La adolescente "iba en compañía de tres hombres que se movilizaban en motos y aseguraron no tener ningún parentesco con ella. Ninguno de ellos pudo contestar por qué a la joven le faltaba el brazo derecho", sostuvo Semana.

El relato periodístico asegura que los militares llevaron a la menor al hospital San Rafael de San Vicente del Caguán, donde la entregaron de manera oficial a la Comisaría de Familia.

Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
General: Ejército de Colombia no sabía de menores en campamento bombardeado
La adolescente aseguró que perdió el brazo en un accidente de motocicleta y negó haber estado en el campamento bombardeado; tras ser revisada, fue trasladada a un hogar sustituto del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de donde se fugó poco después, según la versión de Semana.

El alcalde dijo el viernes que desde entonces "no tenemos información de su paradero".

Los habitantes de El Retiro creen que puede haber otros sobrevivientes del bombardeo, "pero la comunidad tiene temor (de hablar del tema) y algunas de estas personas son familiares de excombatientes y no reportan estos hechos ante las autoridades", añadió.

Las autoridades ocultaron la muerte de los menores y calificaron el operativo como un "éxito militar" en el que fueron abatidos 14 guerrilleros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала