11:04 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil

    Así reaccionan en América Latina a la liberación de Lula

    © REUTERS / Rodolfo Buhrer
    América Latina
    URL corto
    La liberación de Lula da Silva (17)
    8960
    Síguenos en

    Varios políticos y organizaciones de la región se han pronunciado al respecto de la salida de Lula de prisión.

    "El pueblo de Venezuela está feliz y saluda la libertad del hermano Lula da Silva, con felicidad, que viva el Brasil, que viva Lula, que viva la unión de América", expresó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), transmitido en cadena de radio y televisión.

    ​Maduro manifestó que tras la liberación de Lula se deben reconstruir las bases de la unión en América Latina.

    "Hay que reconstruir las bases de la unión de América Latina y El Caribe, las bases en la tolerancia, en la unión, en la diversidad, siempre seremos diversos, pero se impuso una ultraderecha en el continente totalmente ideologizada, una ultraderecha encabezada por el Gobierno de Colombia, su presidente Iván Duque, que ha venido a romper la unión de América Latina", sostuvo.

    "Se inicia una nueva etapa en la histórica política de Brasil con el hecho de tener al compañero Lula da Silva en libertad, también hay que reconocer el nivel de movilización del pueblo brasileño, que logró mantener la presión, la opinión pública, digamos movilizados en función de que se hiciera justicia", dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela Julio Chávez.

    Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), consideró que Lula fue sometido a un proceso judicial politizado.

    "Toda esa acción atentó contra los derechos humanos del compañero Lula da Silva, fue sometido a un proceso judicial altamente politizado, donde realmente se violaron todos sus derechos, donde realmente no hubo pruebas contundentes que evidenciaran algún acto de corrupción", indicó.

    Para el constituyente la liberación del exmandatario "pone al desnudo la contradicción de la injusticia que hay dentro del poder judicial brasileño, que responde fundamentalmente a directrices de carácter político".

    Chávez indicó que la libertad de Lula da Silva hace renacer las esperanzas del pueblo brasileño.

    "Celebramos esta reivindicación tardía de la justicia brasileña, y el inicio de una carrera política que lo debe llevar nuevamente a la presidencia de Brasil (…) este resurgir de los movimientos progresistas, el resurgir de los liderazgos revolucionarios, populares, como en el caso de Lula da Silva, materializa una etapa importante que se está viviendo en América Latina", sostuvo.

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó al exmandatario brasileño.

    "Lula libre. Victoria de las ideas. Derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos. Abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario cubano.

    ​En otro mensaje, el jefe de Estado cubano precisó que lsalida de prisión de Lula, "es un hecho y un triunfo de los pueblos, de la solidaridad, de la verdad".

    A fines de octubre pasado, organizaciones sociales cubanas organizaron una recogida de firmas a favor de la inmediata liberación de Lula da Silva, donde más de dos millones de cubanos estamparon sus rúbricas en solidaridad con el dirigente obrero brasileño.

    El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), celebraron la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

    "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre. Viva Lula Libre", escribió el mandatario electo de Argentina en su cuenta de la red social Twitter.

    ​También la expresidenta argentina se manifestó en esa red social sobre la liberación del exmandatario brasileño.

    "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva", escribió Fernández.

    Gobierno de México celebró la liberación de Lula.

    "Nos alegramos de la decisión de la justicia brasileña que hoy determinó la libertad del ex presidente, tras el fallo adoptado por el Tribunal Supremo de Brasil", escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

    El alto funcionario de la cancillería acompañó su mensaje con las etiquetas "#Justicia, #Derecho, #VientosNuevos".

    ​"Un abrazo, querido Lula. Eres ejemplo e inspiración para todos nosotros. Los días de los traidores están contados. ¡Hasta la victoria siempre!", escribió el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La parlamentaria andina de Ecuador, Rosa Mireya Cárdenas, dijo a Sputnik que finalmente se hizo justicia con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

    "Es un tema que toda Latinoamérica y el mundo hemos estado pendientes por mucho tiempo y creemos que al fin se ha hecho justicia. Lo que ha pasado en Brasil es algo histórico y nos llena de alegría y esperanza", dijo la parlamentaria a esta agencia.

    Según Cárdenas, la liberación de Lula Da Silva puede ser un referente para que se vayan resolviendo en Latinoamérica temas de perseguidos políticos.

    En criterio de la parlamentaria, la liberación de Lula Da Silva también trae esperanza de recuperación, por parte de los diversos pueblos, de justicia, soberanía y democracia y podría esperarse que representantes de izquierda regresen al poder en diferentes países.

    "Mi esperanza es esa", enfatizó.

    "Es un día de fiesta para Brasil", expresó el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) en declaraciones al informativo televisivo Subrayado.

    Mujica dijo que existe la posibilidad de que viaje a Brasil para visitar al expresidente.

    "Es muy posible que vaya a ver a Lula; si el cuero (energía) me da espero poder ir a verlo", expresó Mujica, senador electo por el gobernante Frente Amplio.

    El expresidente uruguayo se encuentra en Buenos Aires para participar de la reunión del Grupo de Puebla, una instancia regional que nuclea a los máximos nombres del progresismo latinoamericano, que comenzó el viernes y se extiende hasta este domingo.

    La excarcelación del expresidente brasileño constituyó un necesario triunfo de la verdad sobre la mentira, dijo Oscar Ortiz, secretario general del único partido de izquierda en El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    "Es justo y necesario que Lula haya recobrado su libertad, pero, sobre todo, que la verdad haya vencido a la mentira", publicó Ortiz en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Ortiz, vicepresidente de la República de 2014 a 2019, aseguró que la familia de la formación salvadoreña de izquierda recibió la noticia de la libertad de Lula con "alegría y esperanza".

    "Nos alegra mucho saber que al fin se hizo justicia para Lula y para el pueblo brasileño. ¡Que vivan las luchas justas del pueblo! Hoy Brasil nos demuestra que pueblo que lucha, vence", publicó el grupo parlamentario salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en su cuenta de la red social Twitter.

    Nidia Díaz, jefa de la bancada del Frente y firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, agregó en sus redes sociales que "la verdad prevaleció" en el caso de Lula, cuyos defensores siempre insistieron en el carácter político del proceso contra el dirigente del Partido de los Trabajadores.

    La excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva (2003-2011) dejó en evidencia el carácter perverso de la judicialización de la política orquestada para desprestigiar a la izquierda, aseguró a Sputnik el exdiputado salvadoreño Sigfrido Reyes, víctima de un proceso similar.

    "La verdad al final se impone, y estos procesos injustos que destruyen reputaciones terminan quedando en evidencia como maniobras burdas y amañadas, para las que se prestan fiscales, jueces y grupos de poder, acompañados por una campaña mediática que sirve de antejuicio público", dijo Reyes, expresidente del Parlamento de El Salvador.

    Reyes, una figura reconocida dentro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), enfrenta una acusación por un presunto enriquecimiento ilícito del que la Sección de Probidad no encontró pruebas, pese a lo cual la Corte Suprema de Justicia lo envió a juicio civil tras un pronunciamiento del presidente Nayib Bukele.

    Desde entonces, el exdiputado afirma que es víctima de un "linchamiento político" por su militancia de izquierda, como un recurso de turno para desacreditar al FMLN.

    "Lula ha sido ejemplo de resistencia y heroísmo en estos meses de injusta prisión, y de luchar contra la estrategia de criminalizar a los luchadores sociales para eliminarlos de la escena política, y así evitar una voz opositora o una competencia firme", agregó Reyes.

    ​Tras la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, se espera que el Gobierno del mandatario Jair Bolsonaro respete la autonomía del Poder Judicial y finalmente se haga justicia, comentó a Sputnik Marco Arana, excongresista peruano y líder del partido Frente Amplio (izquierda).

    "A diferencia de muchos otros políticos de la región que huyeron de la justicia o buscaron entorpecerla, Lula, como la mayoría de los ciudadanos del pueblo brasileño, se ha sometido a la justicia. Esperamos que, estando en el poder un presidente fascista como Bolsonaro, la autonomía e independencia del Poder Judicial brasileño se mantenga y que el expresidente Lula halle justicia", afirmó Arana.

    Asimismo, el político indicó que la sentencia que libera a Lula "forma parte de las garantías de un justo proceso", otorgada por la confianza que el exjefe de Estado tuvo hacia el sistema de justicia de su país.

    "Los líderes políticos, más aún si somos de izquierda, sabemos que como decía Henry D. Thoreau (filósofo estadounidense, considerado como el padre de la desobediencia civil): 'Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el lugar apropiado para un hombre justo es también la prisión'", afirmó el líder peruano.

    "Bienvenido a la libertad compañero Lula. Seguimos luchando por la vida digna en América Latina y la paz del continente. ¡Nuestra América vencerá!", publicó en su cuenta de Twitter el partido colombiano de izquierda FARC.

    ​Asimismo, a través de esa red social, la FARC confió en que "el Gobierno de extrema derecha de (Jair) Bolsonaro no sabotee más su inocencia", y dijo que "la verdad tarde o temprano se sabe y Lula vence el montaje en su contra".

    El único delito de Lula fue haber luchado por sacar de la pobreza a su pueblo, dijo Fernando Cebamanos, titular del partido panameño Frente Amplio por la Democracia (FAD, izquierda).

    "(Lula) fue detenido y encarcelado sin prueba alguna: para la derecha, su único delito fue realmente haber luchado por su pueblo, elevarlo a niveles mundiales de dignidad y superación de la pobreza", aseguró Cebamanos en un video difundido por el FAD en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El líder de la izquierda istmeña acusó al "imperialismo norteamericano" de estar detrás de la judicialización de los dirigentes progresistas de América Latina, que luchan por la unidad continental.

    "Los pueblos de América Latina ya no permitirán más este tipo de políticas, seguiremos luchando por la liberación continental y por la unidad de los países que aspiran a una patria libre y sin cadenas", aseguró Cebamanos al saludar la liberación de Lula.

    Quienes quisieron eliminar políticamente al expresidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva acabaron convirtiéndolo en un mártir viviente, aseguró Antonio Ortega, secretario general del Frente Amplio de Costa Rica (izquierda).

    "Se equivocaron las fuerzas del odio que lo quisieron desaparecer, sólo así le pudieron ganar las elecciones, hoy lo han convertido en un mártir viviente", escribió Ortega en su perfil oficial de la red social Facebook, a propósito de la excarcelación de Lula, preso desde abril de 2018 por acusaciones de corrupción.

    El dirigente costarricense de izquierda señaló que la libertad de Lula llega con el presidente Jair Bolsonaro "cada vez más atrincherado, experimentando irresponsablemente con el fascismo, las políticas neoliberales y el discurso del odio".

    "Lula se encontrará con una América Latina que está en las calles protestando contra las políticas empobrecedoras del Fondo Monetario Internacional: Lula sabe muy bien sobre la pobreza, él sacó a 28 millones de personas de la pobreza en Brasil; él viene de los sectores populares, invisibles desde siempre en el mundo", agregó Ortega.

    El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona celebró la liberación de Lula.

    "Hoy se hizo justicia", fue el escueto mensaje que el actual entrenador del club argentino Gimnasia y Esgrima publicó en su cuenta de Instagram, y acompañó con una imagen en que se lo ve abrazado al exmandatario brasileño.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Hoy se hizo justicia ❤💪

    Публикация от Diego Maradona (@maradona)

    La relación entre el exfutbolista y el líder izquierdista nació en 2005, año en que Maradona también se acercó al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

    En enero de 2018, cuando Lula estaba por enfrentar una audiencia judicial clave, Maradona también publicó un mensaje en Instagram que decía "Lula querido, el Diego está contigo", acompañado de una foto en la que exhibe una camiseta de la selección de Brasil con el dorsal 18 y el nombre "Lula".

    Por su parte, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el concejal de Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro, pidió "paciencia e inteligencia" a sus seguidores después de la salida de prisión de Lula.

    "Brasil ya no acepta el show de los delincuentes del Partido de los Trabajadores (PT), el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista y Libertad (PSOL), etc; ¡paciencia e inteligencia! Sé que pronto cambiarán las cosas", escribió en su cuenta de Twitter el concejal.

    ​Otro de los hijos del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, criticó la puesta en libertad de Lula sin mencionarle, lamentando la decisión del Supremo que considera inconstitucional empezar a cumplir una sentencia cuando todavía hay posibilidad de recursos, lo que posibilitó la salida del exmandatario.

    En su opinión, por atender a los intereses de la izquierda brasileña, el Supremo estará poniendo en libertad a miles de presos.

    "Se cagan en la cabeza de la sociedad, ignorar el riesgo de poner en libertad 160.000 presos; no olviden los "latrocidas" (sic), que cometen sus crímenes independientemente de si la víctima es de derecha o de izquierda (…) piden prisión para los asesinos de Marielle pero quieren soltar a los bandidos de sus partidos, un chiste", criticó.

    ​El presidente Jair Bolsonaro, de momento, evitó pronunciarse sobre la salida de Lula de prisión.

    Tema:
    La liberación de Lula da Silva (17)
    Etiquetas:
    liberación, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik