América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil genuflexo ante EEUU: sigue ignorando su tradición diplomática, ahora con Cuba

© REUTERS / Kevin LamarquePresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil se sumó en la ONU al binomio histórico de Estados Unidos e Israel que cada año votan en contra de la resolución de Cuba para poner fin al embargo económico impuesto a la isla desde 1962. "La situación era predecible, aunque no deja de ser una sorpresa en la tradición de la diplomacia brasileña, dijo a Sputnik el politólogo Clayton Mendonça.

"Si uno mira lo que es la tradición diplomática brasileña esto sería una sorpresa, pero con el canciller actual de Brasil, Ernesto Araújo, y los pasos de este país en escala internacional desde que asumió el poder el presidente, Jair Bolsonaro, no se podía esperar otra cosa", explicó el brasileño Mendonça, que también es docente de la Universidad Federal de Ceará.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
El presidente de Cuba califica de "cínico y mentiroso" el discurso de EEUU en la ONU
Desde 1992, la mayoría de los países del mundo han apoyado a Cuba y la resolución que cada año el Gobierno cubano presenta ante la Asamblea General de Naciones Unidas exigiendo el fin del bloqueo. Por primera vez en ese histórico proceso, la diplomacia brasileña cambió de bando y decidió mantener su alineamiento a las políticas de EEUU.

Por ello, a juicio de Mendonça, el voto de Brasil es una continuidad de lo que Bolsonaro viene haciendo. "EEUU e Israel, son los dos países de los cuáles más habla siempre el presidente y se suscribe a sus políticas sin importar cuáles son las posiciones históricas de Brasil en la diplomacia", resumió.

Mendonça recordó cómo desde el principio de su mandato, Bolsonaro prometió que esa alineación con EEUU sería provechosa desde muchos aspectos para los brasileños, "pero hasta ahora no ha habido ningún beneficio concreto". 

"EEUU mantiene el veto a la importación de carne vacuna brasileña, tampoco hay señales de facilitación de las visas a brasileños pese a que los estadounidenses ya no precisen visas para entrar a Brasil. Sobre la sección de la base militar de Alcántara todavía no se ha dado ningún cambio, ninguna oferta verdadera y Brasil sigue sin ser miembro de OCDE…", señaló el politólogo. 

Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba valora positivamente el papel de Rusia como socio estratégico ante bloqueo de EEUU
También destacó que la decisión brasileña contra Cuba en la ONU es algo que va a contribuir mucho más al aislamiento del gigante suramericano en la región. 

"Bolsonaro se ha metido en las elecciones de Argentina cuando perdió Macri, se entrometió en la elección uruguaya de cara a la segunda vuelta, y sigue comprometiendo toda la democracia entrometiéndose en la políticas locales", destacó Mendonca.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla destacó minutos antes de la votación que "el bloqueo provoca daños humanitarios incalculables, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos y califica como acto de genocidio". 

La resolución cubana fue aprobada con el voto a favor de 187 países. Solo Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, mientras que Ucrania y Colombia se abstuvieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала