América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amenazan al funcionario colombiano que denunció presencia de niños en zona de bombardeo

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor de derechos humanos del municipio colombiano de Puerto Rico (sur), Herner Carreño, que denunció presencia de niños en un campamento guerrillero bombardeado por el Ejército en el que resultaron muertos ocho menores de 12 a 17 años, fue amenazado, dijo el funcionario de Naciones Unidas, Alberto Brunori.
"Hoy [el 8 de noviembre] estoy sumamente preocupado por la vida y seguridad del personero [funcionario de DDHH] Herner Carreño, quien según la información que tenemos habría recibido amenazas", dijo Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ONU espera que el Estado "brinde todas las garantías y medidas de protección inmediatas" a Carreño, añadió Brunori, que se reunió con él para conocerlos detalles de las amenazas y las denuncias de reclutamiento forzado de niñas y niños en Puerto Rico (departamento de Caquetá) por parte de grupos armados ilegales.

Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
América Latina
General: Ejército de Colombia no sabía de menores en campamento bombardeado
"La Oficina de la Alta Comisionada en Colombia ha registrado dos homicidios de personeros desde 2017, uno de estos casos fue el del predecesor de Herner Carreño, quien fue asesinado en 2017. Su caso ha contado con un seguimiento por parte de la Oficina para impulsar investigaciones que esclarezcan los hechos", dice un comunicado de Brunori.

El crimen de ocho niñas y niños de entre 12 y 17 años fue denunciado el 5 de noviembre.

por el senador Roy Barreras al presentar una moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero, por ese operativo y otros crímenes que involucran a militares.

Los menores murieron en septiembre en un bombardeo militar a un campamento de disidentes de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el Gobierno presentó como un "éxito" al anunciar 14 combatientes dados de baja.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena el asesinato de niños en un operativo militar en Colombia
Carreño venía denunciando desde mayo con cartas al destacamento militar más cercano la presencia de esos grupos irregulares y el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Botero renunció el 6 de noviembre, pero defendió la acción de las Fuerzas Armadas, al igual que los jefes militares, asegurando que ignoraban la presencia de niños.

El derecho internacional humanitario determina que la muerte de civiles por parte de actores armados en situaciones de conflicto constituye un crimen de guerra.

Brunori recomendó al Gobierno de Colombia cumplir todos los estándares del derecho internacional relevantes para garantizar "los mayores" niveles de protección posibles para los niños, niñas y adolescentes que sufren los efectos de la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала