19:12 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Venezuela

    Docentes venezolanos convocan un nuevo paro de 72 horas por mejoras salariales

    © Sputnik / Leo Alvares
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los docentes públicos venezolanos llamaron nuevamente a un paro de 72 horas, desde el 12 hasta el 14 de este mes, para exigir al Gobierno mejoras en sus salarios, dijo a Sputnik la secretaria de organización del Colegio de Profesores de ese país caribeño, Raquel Figueroa.

    "El magisterio a nivel nacional con las ocho federaciones convocantes están unificados con todo el sector de trabajadores para convocar este tercer conflicto, que es de 72 horas, con las mismas exigencias del aumento de salarios", expresó Figueroa.

    Este es el tercer paro que convocan los docentes, los otros dos fueron de 24 y 48 horas, el pasado mes de octubre.

    La dirigente sindical aseguró que no recibieron respuesta por parte del Gobierno, por lo que no descartan que la paralización pueda hacerse de forma indefinida.

    "No hemos recibido ningún tipo de respuesta satisfactoria y por eso vamos a conflicto que esto pudiera convertirse en un paro indefinido de la educación", indicó.

    Figueroa recordó que los educadores consignaron ante la inspectoría del trabajo un documento, en el que establecen las solicitudes para las mejoras de sus salarios.

    Además, la secretaria del Colegio de Profesores detalló que sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a quien le presentaron las exigencias del gremio docente.

    "Se le hizo ver en una reunión el 4 de este mes al ministro de Educación, donde se le expresó la nivelación de nuestra convención colectiva y la violación de la tabla salarial que contempla el cumplimiento de más del 200% de aumento salarial", sostuvo.

    El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (6,2 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 24.200 bolívares por dólar), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno de Maduro en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el 15 de octubre que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000%.

    Etiquetas:
    derechos humanos, salarios, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik