Widgets Magazine
09:39 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba

    Cuba valora positivamente el papel de Rusia como socio estratégico ante bloqueo de EEUU

    © Sputnik / Pavel Gerasimov
    América Latina
    URL corto
    260
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cuba reconoce y valora la posición tradicional de Rusia de apoyo al levantamiento del bloqueo de EEUU y como socio estratégico de la isla, declaró a Sputnik el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver, poco después de que la comunidad internacional votara en la ONU contra esta medida estadounidense.

    "Ante la creciente amenaza, el bloqueo y la agresión [de EEUU], Rusia está ahí como un socio estratégico de Cuba para tender su mano y para desarrollar proyectos de beneficio mutuo", destacó Peñalver.

    El embajador precisó que mientras EEUU arrecia las sanciones contra la isla, Rusia incrementa cada vez más las relaciones económicas y comerciales con Cuba, así como las inversiones y el turismo.

    "Se han adoptado proyectos importantes que tributan al desarrollo económico y social de Cuba a largo plazo, en la esfera de los ferrocarriles, de la metalurgia, de la energía, de la biotecnología, en sectores claves para el país", detalló.

    En los últimos meses, la Administración Trump ha adoptado un grupo de medidas "que van dirigidas a asfixiar económicamente al país, a impedir el transporte del combustible, a impedir que las aerolíneas vuelen a Cuba, a impedir los cruceros, la adquisición de tecnologías, a asfixiar al pueblo", recordó el embajador.

    El bloqueo "no es un cliché", puntualizó, sino que realmente "ocasiona daños al pueblo y hace padecer al cubano de a pie", considera.

    La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 7 de noviembre por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde 1962. La resolución fue aprobada con el voto a favor de 187 países, mientras Brasil, Israel y EEUU votaron en contra, y Ucrania y Colombia se abstuvieron.

    El informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" es aprobado en la Asamblea General de la ONU desde 1992, pero el Gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso a la comunidad internacional y mantiene su política.

    Para Peñalver, desconocer ese resultado es "una muestra del desprecio de los EEUU por el sentir de la comunidad internacional, por el derecho internacional, de la libertad de comercio".
    Etiquetas:
    EEUU, bloqueo económico, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik