14:27 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Legisladora ecuatoriana pide a Asamblea que investigue a presidente Moreno

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    0 91
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La legisladora Gabriela Rivadeneira pidió ante una comisión de la Asamblea Nacional que se investigue al presidente Lenín Moreno por haber acusado a miembros del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) de ser instigadores en las protestas que a inicios de octubre convulsionaron al país.

    "Sendas cadenas nacionales del propio Presidente de la República citando nombres, rostros, de dirigentes del correísmo, acusándolos directamente, sin tener ninguna prueba, de instigación, de rebelión; a mí me parece que eso es gravísimo y que eso debería estar investigando en estos momentos la Asamblea Nacional: cómo es que el presidente (…) puede hacer una acusación tan grave", dijo Rivadeneira mediante una comparecencia, vía Skype.

    La comparecencia se dio ante la comisión legislativa que investiga los hechos durante las violentas protestas en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles.

    Por Skype también comparecieron los legisladores Carlos Viteri y Sol Buendía, del mismo movimiento político, que junto con Rivadeneira se encuentran en calidad de protegidos en la Embajada de México, en Quito.

    Los legisladores afirmaron que fueron amenazados desde hace mucho tiempo y por eso pidieron protección al gobierno Mexicano pues no han tenido respuesta de las autoridades pertinentes.

    Buendía aseguró que durante dos años ha recibido amenazas a su vida y un permanente acoso mediático, y señaló que mientras siga en peligro su vida continuará bajo la protección del gobierno mexicano.

    Viteri, mientras tanto, señaló que ante "las condiciones de enorme inseguridad y ausencia de garantías" por la serie de allanamientos que se realizaron el 14 de octubre decidió acogerse al asilo.

    El movimiento indígena de Ecuador junto con otros movimientos sociales, mantuvo durante 12 días protestas en todo el país en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decididos por el gobierno de Lenín Moreno el 1 de octubre.

    Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (260)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik