América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera en 2020 decisión sobre pedido de anulación de un fallo del Ciadi

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera que el Comité ad-hoc de Apelaciones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones falle sobre la de nulidad planteada contra la sentencia que en septiembre le ordenó pagar a la compañía francesa Perenco 471,8 millones de dólares, dijo a Sputnik el procurador de la Nación, Iñigo Salvador.
"Una de las primeras cosas que hará este Comité de Apelaciones que fue recientemente nombrado es revisar el caso; el proceso tomará unos cuantos meses (…) hasta el próximo año esperamos una decisión sobre si procede o no el pedido de nulidad", dijo Salvador.

El pasado 27 de septiembre, un tribunal del Ciadi que conoció el arbitraje internacional planteado por Perenco Ecuador Limited, subidiaria de la francesa Perenco, contra la República del Ecuador determinó que Ecuador debería pagar 471,8 millones de dólares a la empresa por haber violado el Tratado Bilateral de Inversiones entre los dos países.

Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador necesita 650 millones de dólares para proyectos petroleros de Correa
El Tribunal también dictaminó que Perenco pague al Estado 60,7 millones de dólares por daños ambientales en los bloques petroleros que operó en Ecuador.

El pedido de anulación de la sentencia se hizo el pasado 3 de octubre.

El arbitraje se inició en abril de 2008, tras la decisión del gobierno de Rafael Correa (2007-2017) de establecer para el Estado una participación mínima de 50% en los excedentes por los altos precios del petróleo, porcentaje que luego subió a 99%.

Luego del pedido de nulidad que hiciera Ecuador, los efectos de la sentencia quedaron suspendidos hasta que haya un fallo del Comité.

Perenco operó en Ecuador dos bloques petroleros en la Amazonía del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала