02:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Arma de fuego

    Dos niños son asesinados en México por día con armas de fuego

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En los primeros diez meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos niños fueron asesinados cada día con armas de fuego, de manera dolosa o intencional, y un promedio similar fueron heridos a balazos, según datos oficiales de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre pasado, 618 menores fueron asesinados con armas de fuego, otros 710 resultaron heridos a tiros y nueve de niñas fueron víctimas de feminicidio, según el informe actualizado mensualmente.

    Sin embargo, el número de niños asesinados con armas de fuego durante la presente administración es 20% menor a la registrada en el mismo lapso inmediato anterior, según los registros del organismo estatal.

    En efecto, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, fueron asesinados 770 menores de edad, mientras que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 fueron 609.

    En cambio, las "lesiones dolosas" con arma de fuego contra menores aumentaron casi 22%, diez meses de esta administración.

    En efecto, en el periodo similar anterior hubo 583 menores heridos en todo el país; mientras que de diciembre a septiembre pasados la cifra subió a 710.

    El número de feminicidios cometidos con arma de fuego en los que una menor de edad fue víctima, se mantuvo sin cambios con nueve casos en ambos periodos comparados.

    Un balance oficial más extenso indica que en una década, de 2007 a 2017, se triplicó el número de víctimas de homicidio de menores de edad, al pasar de 1.002 en el año que se declaró la guerra al crimen organizado, a 2.858 diez años después, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Las estadísticas fueron publicadas en el marco de la conmoción causada por la masacre de una familia mormona LeBarón, mexicano-estadounidense en el norte de México.

    La mañana del 4 de noviembre, tres madres que conducían tres camionetas con sus 14 hijos, fueron asesinadas con seis niños y cuatro más resultaron heridos, en una zona serrana del municipio Bavispe, del norteño estado de Sonora.

    Etiquetas:
    niños, asesinatos, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik