05:24 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Expresidente de Uruguay, José Mujica

    El expresidente uruguayo Mujica, ¿nuevo ministro de Ganadería?

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica (2010-2015) será el ministro de Ganadería, mientras que el actual titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, será canciller si el oficialista Frente Amplio (FA, centroizquierda) gana la segunda vuelta, anunció el candidato presidencial de esa agrupación, Daniel Martínez.

    "Voy a presentar dos ministros, a dos compañeros que no necesitan presentación; nos van a aportar experiencia, idoneidad técnica: el compañero Danilo Astori será el ministro de Cancillería y Pepe [Mujica], sin duda, con su compromiso en el desarrollo agropecuario, ha aceptado el Ministerio de Agricultura y Pesca", afirmó Martínez.

    Mujica ya había sido ministro de Ganadería en el primer Gobierno del FA entre 2005 y 2008.

    Previo a la conferencia, el semanario local Búsqueda ya había anunciado que Astori y Mujica aceptaron ser ministros en un eventual Gobierno de Martínez y que el expresidente quiere que lo acompañe como subsecretario el médico veterinario Alfredo Fratti.

    Martínez ya había anunciado el 6 de noviembre a tres integrantes de su gabinete para un eventual Gobierno en caso de ganar las elecciones.

    "¡Hay equipo! Martínez anunció parte de su gabinete para el próximo Gobierno. Lucía Etcheverry, como ministra de Vivienda, Mario Bergara como ministro de Economía y Finanzas y Cristina Lustemberg, como ministra de Desarrollo Social", informó el FA en su cuenta de la red social Twitter.

    En las elecciones del 27 de octubre pasado, el FA obtuvo el 39,7% de los votos y el opositor Partido Nacional (PN) recibió el 29,1, según el escrutinio final de la Corte Electoral dado a conocer el 4 de noviembre.

    Elecciones presidenciales en Uruguay
    © AP Photo / Matilde Campodonico
    Como ninguno de los candidatos presidenciales obtuvo la mitad más uno de los sufragios, el 24 de este mes habrá una segunda vuelta electoral entre Luis Lacalle Pou del PN, y Martínez.

    Lacalle Pou también confirmó tres ministros que asumirían si gana las elecciones: Azucena Arbeleche en Economía, Pablo Da Silveira en Educación y Pablo Bartol en Desarrollo Social.

    La primera encuesta de cara al balotaje, difundida esta semana por la empresa Equipos Consultores, da como ganador a Lacalle Pou con 47% frente a un 42% de Martínez, además indica que hay un 6% de indecisos.

    Tema:
    Elecciones generales en Uruguay 2019 (43)
    Etiquetas:
    Daniel Martínez, expresidente, ministro, Uruguay, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik