Widgets Magazine
06:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Alejandro Toledo, expresidente de Perú

    EEUU evaluará si permite a Alejandro Toledo uso de defensa pública en extradición

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) —Una corte federal de California decidirá si permite al expresidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006), seguir haciendo uso de un abogado público en el proceso de extradición que pesa sobre él por presuntos delitos en el caso Odebrecht, informó el diario El Comercio.

    "El juez Thomas Hixson, del distrito norte de California, evaluará este jueves a las 12.30 hora local (17.30 GMT) si Alejandro Toledo podrá seguir utilizando un abogado público o deberá comenzar a pagarse uno", señala el medio en su página web.

    Según trascendió, el exmandatario alegó no contar con los medios económicos para costear un abogado, por lo que el Estado norteamericano le asignó uno.

    Sin embargo, la fiscal estadounidense, Elise LaPunzina, representante del Estado peruano, señaló que la esposa de Toledo, Eliane Karp, quien reside en los EEUU, cuenta con dinero suficiente para pagar los gastos judiciales de su esposo.

    La defensa del exjefe de Estado manifestó que la solvencia económica de su esposa no es relevante para decidir si se le obliga a pagar un abogado privado mientras ella no manifieste su voluntad de ayudar a su cónyuge, algo a lo que tampoco está obligada.

    LaPunzina indicó al juez que al inicio del proceso, Toledo sufragó los gastos de su defensa con dinero proveniente de las cuentas de su esposa, lo que demuestra su voluntad de ayudar, además de la posibilidad de hacerlo.

    Toledo, residente en EEUU desde 2017 y actualmente encarcelado en una prisión del condado de San Mateo, pidió enfrentar su proceso de extradición en libertad bajo fianza.

    La Corte Federal tendrá que resolver este pedido el próximo 13 de noviembre.

    El expresidente es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht por la concesión para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, obra ejecutada durante su mandato.

    Por esta investigación pesa sobre el exjefe de Estado una orden de prisión preventiva de 18 meses.

    Asimismo, la Fiscalía lo acusó formalmente en junio por un caso de lavado de activos ligado a Odebrecht por el cual se habría beneficiado con cerca 35 millones de dólares entregados a través de una empresa "off shore" en Costa Rica.

    Por este delito, el Ministerio Público pidió 16 años y ocho meses de pena privativa de la libertad.

    Etiquetas:
    Perú, extradición, EEUU, Alejandro Toledo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik