03:03 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Juicio (imagen referencial)

    Fiscal de Ecuador afirma que hay evidencias contundentes contra procesados por rebelión

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, dijo que existen abundantes y contundentes evidencias contra los procesados por el presunto delito de rebelión durante las protestas que convulsionaron al país a inicios de octubre.

    "La Investigación la está llevando la Fiscalía con abundante y contundente evidencia, que ha permitido sostener en primer lugar una formulación de cargos y también solicitar una prisión preventiva", dijo la Fiscal a periodistas en un acto cívico de izada de banderas en la Contraloría de la Nación, quemada por encapuchados durante las protestas.

    La fiscal enfatizó que "no es político", sino "técnico-jurídico" el proceso por rebelión que se sigue contra la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el exlegislador Virgilio Hernández, del movimiento Revolución Ciudadana, cuyo líder es el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    El abogado de Pabón y Hernández (los dos tienen prisión preventiva) ha dicho que en ninguno de los dos casos la Fiscalía ha podido presentar pruebas y que solo ha exhibido publicaciones en Twitter y grupos de chat, así como interpretaciones de llamadas telefónicas.

    Salazar insistió en que "hay evidencia clara y contundente" y que la vinculación de Pabón y Hernández en los procesos no es por publicaciones en Twitter.

    Un manifestante en Quito
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    La fiscal aseguró que cuando se termine la investigación se presentarán los resultados ante los jueces y la ciudadanía conocerá la verdad de cómo se planificaron, se concertaron y se llevaron a cabo las acciones violentas, no solo en la Contraloría de la Nación, sino en otros sitios, "donde se pudieron ver actos que no tienen que ver con una protesta sino que pasaron la línea de la resistencia y se convirtieron en hechos vandálicos".

    La tesis de la Fiscalía es que todos los procesados en el caso de rebelión intervinieron en las manifestaciones con la finalidad de subvertir al pueblo y desconocer el orden constitucional.

    El martes, tras la vinculación y detención preventiva de Hernández, la Fiscalía dijo que en las escuchas de llamadas telefónicas entre los procesados (efectuadas con orden judicial), estos "disponían salir al paro y armarse con instrumentos de defensa para ocasionar actos violentos, y que determinaron que trataban de subvertir al pueblo ecuatoriano".

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto con otros movimientos sociales, mantuvo durante 12 días protestas en todo el país en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decididos por el gobierno que preside Lenín Moreno.

    Durante las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo y una serie de hechos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia del país.

    Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Datos del Ministerio de Gobierno dan cuenta que durante las jornadas de protesta 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    protestas, rebelión, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik