América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Colombia renuncia tras polémica por muerte de niños en operativo

© AP Photo / Fernando Vergara Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia
 Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció ante el presidente Iván Duque, luego de que asistió a una moción de censura en el Congreso por varios hechos violentos bajo su mando, entre ellos la muerte de ocho menores en una operación militar contra guerrilleros.
"El día de hoy, en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional, poco después procedí a presentar la respectiva carta", indicó Botero en un comunicado.

Los militares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Suman ocho los niños muertos en bombardeo militar en Colombia
En el texto Botero señala que el mayor enemigo de Colombia es el narcotráfico, y expuso una serie de logros realizados por su cartera desde que asumió el cargo en agosto de 2018.

"Logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio", escribió Botero.

El ahora exfuncionario del Gobierno colombiano, de 71 años, asistió a un proceso de censura en el Congreso para responder por su estrategia de seguridad, la cual, según varios sectores, ha puesto en peligro a la población civil.

En medio del debate, el senador que lo convocó, Roy Barreras, reveló que tras un bombardeo que se registró el pasado agosto en el departamento de Caquetá (sur) contra las disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron al menos siete menores de edad, aunque esa cifra fue elevada a ocho el miércoles por la Fiscalía General de la Nación.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: el ministro colombiano Botero es responsable de la muerte de niños en un operativo
La operación fue presentada en septiembre por Botero como un "éxito militar" ya que 14 disidentes habían caído en combate, pero nunca se mencionó la muerte de los menores, que según diferentes versiones fueron reclutados a la fuerza a mediados de año por disidencias de las FARC al mando de José Marín Ramírez, alias 'Gildardo' o 'El Cucho', quien también murió en el bombardeo.

El debate de censura el martes fue el segundo al que se enfrentó Botero en poco más de un año de su gestión como consecuencia de graves hechos de orden público, entre los que se cuentan el asesinato del desmovilizado de FARC Dimar Torres por parte de militares, las muertes de líderes sociales y las recientes masacres de indígenas en el Cauca (suroeste).

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena el asesinato de niños en un operativo militar en Colombia
Sobre Botero también pesa la responsabilidad de que el presidente Duque entregó recién a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) información falsa sobre campamentos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela, así como el estigma que ha hecho de la protesta social, la cual busca regular.

El Congreso tenía previsto votar la moción de censura contra Botero el próximo 13 de noviembre, para lo cual era necesario contar con un mínimo de 54 votos para que dejara su cargo.

Según el senador Barreras, había más de 67 congresistas a favor de esa iniciativa.

De no haber renunciado y sí, en cambio, hubiera prosperado el voto de censura en el Congreso, Botero habría sido el primer ministro en la historia de Colombia en dejar su cargo por esa figura.

El presidente colombiano, Iván Duque, indicó que aceptó la renuncia de su ministro de Defensa, Guillermo Botero.

"Me permito informar que he aceptado la renuncia del Ministro de Defensa; en nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector; gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses", dijo Duque en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала