03:01 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Bogotá, la capital de Colombia

    Sectores sociales de Colombia marcharán contra política económica del Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes movimientos sociales, indígenas, sindicatos y sectores de izquierda en Colombia convocaron a una huelga nacional para el 21 de este mes en rechazo a las políticas públicas del Gobierno central.

    Las marchas serán "apenas para ponernos a tono con lo que es una agresión continental", dijo en una rueda de prensa, vía streaming, el senador de izquierda Wilson Arias en rechazo a las reformas al régimen de pensiones y a la política económica del Gobierno, las que se soportan en políticas dictadas por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    Esas reformas, aseguró Arias, "van en contra de las clases menos favorecidas", las cuales se verían afectadas ante un porcentaje mayor en su cotización mensual para pensiones o frente al aumento en la edad de jubilación, que en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.

    Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, quien hizo parte de la conferencia de prensa, consideró que las reformas anunciadas por el Gobierno son "una política regresiva en todos los órdenes".

    El senador de izquierda Gustavo Bolívar, a su turno, justificó la huelga porque el país "vive un momento de desmoronamiento económico, social, de seguridad", por lo que consideró que es "un imperativo moral salir a las calles".

    Asimismo, dijo que la protesta puede "emular" a las realizadas recién en "Puerto Rico, como lo hicieron en Ecuador, como lo hicieron en Chile y en Argentina".

    El también senador de izquierda Iván Cepeda negó que la movilización sea una "confabulación que proviene de Cuba y Venezuela, como se ha querido presentar", y dijo que se da porque "hay una crisis profunda" en el país.

    Cepeda destacó que las marchas buscan llamar la atención del Gobierno para que haga un cambio en su política.

    Etiquetas:
    política económica, marcha, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik