23:31 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Niña triste (imagen referencial)

    Cineasta: El Salvador reclama cambios a las leyes sobre delitos sexuales

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Salvador necesita cambiar sus leyes sobre delitos sexuales, pero también garantizar una educación integral que empodere a las niñas para impedir el abuso infantil, aseguró a Sputnik la cineasta Marcela Zamora.

    "Los ciudadanos tenemos que exigirle a la Asamblea Legislativa un cambio de ley, para que tocar los genitales de un menor deje de ser una falta y sea penado como un delito, pero también necesitamos una educación que empodere a las niñas", precisó a esta agencia la realizadora y documentalista salvadoreña.

    La comunicadora valoró la movilización que generó un reciente fallo de una corte penal de San Salvador, que se declaró incompetente para procesar al juez Jaime Escalante, acusado de tocar los genitales a una niña de 10 años de edad.

    Cientos de personas se manifestaron el pasado lunes 4 de noviembre ante el capitalino Centro Judicial Isidro Menéndez para rechazar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, que determinó que las acciones imputadas constituían una falta, no un delito.

    "El caso del magistrado Escalante sienta un precedente para que la sociedad civil exija que los abusadores sexuales paguen, y para exponer la desprotección que sufre la niñez en El Salvador", consideró Zamora.

    Esta vez fue viralizada la frase "Tocar Niñas Sí Es Delito", que rebate la justificación de la defensa de Escalante, la cual negaba la existencia de un delito como tal en el incidente reportado en febrero pasado en una colonia (barrio) del municipio Tonacatepeque.

    Zamora advirtió al respecto que manosear los genitales de un menor de edad con fines lascivos puede ser el primer paso para degenerar en agresiones sexuales, violaciones, actos de violencia de género y feminicidios.

    "Los violadores tienen su táctica y siguen una serie de métodos en el cual van subiendo de intensidad el abuso, hasta generar daños irreversibles que podrían evitarse con leyes más rigurosas y reclamadas desde la ciudadanía", agregó la también defensora de los derechos humanos.

    En tal sentido, Zamora reivindicó el poder de la sociedad civil para oponerse también a iniciativas como una Ley de Amnistía impulsada en la Asamblea, la cual podría dejar en la impunidad cientos de crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos perpetrados durante el conflicto armado (1980-1992).

    La Fiscalía General de la República afirmó tras la reacción popular que apelaría el fallo de la Cámara Primera, que a su vez acusó al presidente de la República, Nayib Bukele, de violar la independencia judicial y entorpecer los procedimientos penales.

    La referida Cámara adelantó que presentará un informe a la Corte Suprema de Justicia y la Relatoría para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas, de los hechos que supuestamente interfirieron en la actividad judicial.

    Etiquetas:
    El Salvador, derechos sexuales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik