América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal peruano afirma que sentencia por cierre de Congreso no afectará elecciones

© Foto : Pixabay/ succoJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Perú (TC) afirmó que la sentencia que dará sobre la demanda de inconstitucionalidad, interpuesta por el legislativo por el cierre del Congreso, no afectará el normal desarrollo de las elecciones parlamentarias convocadas para enero próximo.
"La admisión a trámite de la demanda competencial en el presente caso no podría conllevar a que los efectos de lo resuelto en la sentencia (…) incidan en el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (para los comicios legislativos)", indicó el TC en el documento de admisión remitido el martes a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De esta manera, la sentencia del TC, incluso si otorga la razón al legislativo y determina que la disolución del Congreso decretada por el ejecutivo fue ilegítima, no hará que las elecciones para nuevos parlamentarios se afecte.

Asimismo, en el documento entregado a las partes involucradas en la demanda, el TC indica que la sentencia que dicte "no tendrá efectos a futuro".

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Excongresista fujimorista: fallo sobre cierre de Congreso va a llegar a destiempo
El TC descarta que la sentencia, si es favorable al legislativo, vaya a restituir a los excongresistas en sus cargos.

El presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre pasado y convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero.

A inicios de octubre pasado, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó en el TC una demanda en nombre del legislativo, sosteniendo que la medida había sido inconstitucional.

El TC admitió la demanda y está en proceso de resolverla, algo que podría tomar entre dos a tres meses, según sus tiempos promedios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала