23:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

    Cabello: oposición venezolana ayuda al Gobierno si no participa en parlamentarias

    © Sputnik / Eva Marie Uscátegui
    América Latina
    URL corto
    10
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Si la oposición venezolana no participa de las elecciones parlamentarias del 2020, le facilita el camino al gobernante Partido Socialista Unido (PSUV, izquierda), dijo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.

    "La están poniendo más fácil (…) está la derecha muy enredada con el tema de las elecciones (...) nosotros en el año 2020 vamos a unas elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional, vamos los mejores y las mejores revolucionarias a estar allá para que sean la voz de nuestro pueblo", expresó Cabello.

    El titular de la ANC ofreció las declaraciones en un acto en el estado Táchira (oeste), donde llamó a los miembros del PSUV a estar alertas y mantenerse unidos de cara a los comicios del próximo año.

    Sectores de la oposición, que apoyan al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, han manifestado que no participarán en las elecciones del parlamento.

    El 16 de septiembre el Gobierno de Nicolás Maduro y otro sector de la oposición instalaron una mesa de diálogo nacional en la cual aprobaron seis acuerdos, entre ellos la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Como parte de ese acuerdo, el 5 de noviembre los diputados del PSUV y del Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan a Maduro) se integraron a una comisión con legisladores opositores para la designación de un nuevo CNE.

    La comisión está integrada por seis diputados opositores y tres oficialistas.

    El pasado 30 de octubre, Maduro aseguró que su Gobierno está dialogando con los sectores opositores en el parlamento, con el objetivo de nombrar un nuevo Consejo Electoral.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las elecciones parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Sanciones de EEUU

    "Para manifestarle nuestra solidaridad, nuestro apoyo y decirle que cualquier sanción que venga de Estados Unidos es una condecoración que se le está dando a un patriota bolivariano revolucionario, siéntanse orgullosos de que Estados Unidos los considere a ustedes", expresó Cabello durante su programa Con el Mazo Dando.

    Cabello hizo referencia a los cinco funcionarios sancionados el 5 de noviembre por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de EEUU.

    Entre los sancionados se encuentran el comandante del Comando de Operaciones Estratégicas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, y el secretario general del Consejo de Defensa Nacional, José Ornelas.

    También fueron incluidos en la lista Néstor Blanco, alto cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, Pedro Carreño, integrante de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y Carlos Calderón, alto funcionario del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano.

    Durante la transmisión de su programa, Cabello también se refirió a la renuncia del ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, a quien calificó de asesino, tras la muerte de ocho niños en un operativo militar.

    "Un senador tuvo que presentar las evidencias, y los metieron a todos en bolsas, presentados como guerrilleros, asesino, paraco (…) ¿Por qué renunció? Porque la denuncia es cierta, ahora esperamos que el irresponsable de (Luis) Almagro se pronuncie, diga algo, haya condena", sostuvo.

    El titular de la ANC también pidió que la alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, visite Colombia y se pronuncie sobre ese caso.

    Por otra parte, Cabello no descartó que Brasil sea el próximo país en expulsar a diplomáticos venezolanos, como lo hizo el Gobierno de El Salvador, pues aseguró que reciben órdenes de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    oposición, elecciones parlamentarias, Venezuela, Diosdado Cabello