20:37 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de Uruguay

    Uruguay preside cumbre de países líderes en Gobierno digital y destaca avances en equidad

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay recibió la Cumbre del D9, un grupo de países líderes en Gobierno digital, y resaltó los progresos realizados en la universalización del acceso a la tecnología, informó la presidencia de ese país.

    "El uso de los datos que genera el Estado para mejorar la gestión pública, la transparencia y rendición de cuentas es un sello de identidad (...) el elemento principal ha sido la reducción de las brechas digitales. Uruguay está en los primeros niveles en materia de equidad digital", afirmó el prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo.

    Los sectores más pobres pasaron en 13 años de tener un 1% a un 77% de acceso a tecnología, según cifras del Gobierno.

    Roballo explicó que eso se dio gracias al programa estatal que brinda una computadora a cada escolar y estudiante secundario denominado Plan Ceibal y el Ibirapitá, que brinda tablets a los jubilados.

    La Cumbre del D9, que se realiza en Montevideo hasta el jueves 7, está conformada por Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido, Canadá, México, Portugal y Uruguay.

    En ella se busca incorporar al grupo a Dinamarca, por lo que la cumbre pasará a llamarse D10.

    "Esta es una importante oportunidad para reunirse con otros líderes del mundo, intercambiar experiencias, avanzar en el camino de la digitalización y en el gobierno de cercanía, porque esto, en definitiva, es en beneficio de los ciudadanos que se ubican en cualquier rincón del país", reflexionó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, informó Presidencia.

    Actualmente, el D9 trabaja en torno a los siguientes temas: derechos digitales, inteligencia artificial, identificación digital y una visión sistematizada del uso de los datos.

    El grupo realiza anualmente una Cumbre ministerial cerrada en la sede del país que ejerza la presidencia rotativa.

    Etiquetas:
    tecnología, gobierno digital, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik