América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de economía: la alianza opositora en Uruguay genera incertidumbre y confusión

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La alianza formada por la oposición en Uruguay genera confusión y dudas acerca de cómo procederá en caso de que llegue al Gobierno, dijo a Sputnik el ministro de Economía del país sudamericano, Danilo Astori.
"La alianza opositora produce una gran incertidumbre acerca de cómo se harían las cosas y si realmente los partidos que apoyan esta propuesta constituirán o no una coalición de Gobierno", dijo a esta agencia el economista del gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda).

Astori añadió que esto genera "confusión" entre la población.

Este 24 de noviembre el candidato oficialista, Daniel Martínez, se enfrentará en segunda vuelta con el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), para definir quién será el próximo presidente de Uruguay.

Elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Uruguay: ¿un oasis en peligro?
Tras los resultados de la primera vuelta, y con la intención de sumar fuerzas y vencer al FA, que gobierna Uruguay desde 2005, Lacalle Pou llegó a un acuerdo con los otros principales partidos opositores, con los que firmó un documento general en el que se establecen los lineamientos de lo que sería un eventual Gobierno de coalición "multicolor".

Astori, por su parte, consideró que ese acuerdo es una "declaración de buenas intenciones", pero advirtió que carece de detalles sobre cómo se llevarían a la práctica las propuestas que incluye el documento.

El economista consideró que en Uruguay existen "dos visiones diferentes": una en la que el FA tiene una propuesta "concreta", con 15 años de trayectoria y experiencia en el Gobierno, y otra que presenta un conjunto de objetivos sin aplicación práctica.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Balance de las elecciones en Argentina y Uruguay: ¿habrá sintonía de proyectos?
El ministro subrayó que la última experiencia de Gobierno en coalición "desencadenó la crisis importante del 2002".

La crisis bancaria que sufrió Uruguay en el año 2002 fue la más grave en términos sociales y económicos en toda la historia del país.

Entonces, el presidente era Jorge Batlle (Partido Colorado, centroderecha), quien también formó una coalición con el PN para vencer al FA en segunda vuelta.

Déficit fiscal

Elecciones generales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Así vota Uruguay en la jornada electoral que define su camino
Según la última medición, correspondiente a septiembre de este año, el déficit fiscal supone 4,9% del Producto Bruto Interno, lo que ha dado lugar a fuertes críticas de parte de la oposición.

En respuesta a esos cuestionamientos, Astori sostuvo que el actual Gobierno mantuvo toda la austeridad posible en las cuentas públicas sin desatender el destino social que tiene 80% del gasto.

La idea que busca imponer la oposición de que en Uruguay existe una situación económica crítica y de que el déficit fiscal es muy alto es falsa, dijo el ministro.

"Decir que Uruguay está en una posición nefasta es faltar totalmente a la verdad, o por ignorancia o por mala fe; cualquiera de las dos razones es muy mala. La oposición dice que quiere disminuir el déficit, pero no dice cómo; nosotros también queremos disminuirlo, pero estamos trabajando concretamente en ello", aseguró.

Lacalle Pou presentó un programa común para sentar las bases de un futuro Gobierno.

En ese programa se señala que es necesario "un Gobierno con las cuentas en orden" y se propone una auditoría de gestión "que permita identificar espacios de ineficiencia y eventuales irregularidades en el manejo de los recursos públicos".

Supermercado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Con economías complementarias, Rusia diversifica exportaciones de Uruguay
En abril, el candidato opositor había propuesto un "shock de austeridad", alegando que el "déficit fiscal no es sostenible".

Astori advirtió que la oposición anuncia recortes de gastos que pueden ser "peligrosos".

"Me refiero a los [recortes de] 900 millones de dólares que propuso el Partido Nacional o a los 1.000 millones de dólares del Partido Colorado (centroderecha). Son absolutamente irrealizables; en realidad hay una sola manera de realizarlo, que es con un recorte feroz del gasto público y con consecuencias sociales graves", advirtió.

El ministro consideró que en el documento programático de los partidos opositores se pone a las empresas públicas en un "segundo plano" y observó que muchos de los objetivos que se plantean en el programa opositor, son procesos que impulsó el actual Gobierno que ya están en marcha.

Crisis en Argentina

Astori también se refirió a la crisis económica que vive Argentina, señalando que se debe a malas decisiones adoptadas no sólo por el Gobierno de Mauricio Macri, sino desde la administración de Eduardo Duhalde (2002-2003).

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Argentina pide comprensión a FMI para evitar más ajuste
El primer "error garrafal" de Argentina se cometió en 2002, cuando el entonces presidente Duhalde resolvió no pagar una deuda por 805 millones de dólares al Banco Mundial, sostuvo el ministro.

Astori dijo que la actual situación de Argentina es "muy complicada" y expresó su deseo de que el presidente electo, Alberto Fernández, encuentre el camino de estabilidad que "lamentablemente" ese país hoy no tiene.

El ministro agregó que le daba "cierta tranquilidad" el anuncio de Fernández de que no decretará el no pago de la deuda.

La fórmula de Fernández y la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) ganó las elecciones generales el 27 de octubre con 48,24% de los votos, casi ocho puntos porcentuales por encima del presidente Macri, que obtuvo 40,26% de los sufragios.

Fernández asumirá como presidente de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Mercosur

Por otro lado, Astori se refirió al Mercosur (Mercado Común del Sur) y respeto a las últimas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien antes de las elecciones en Argentina amenazó con expulsar a ese país del bloque si triunfaba Fernández.

"Hay que estar muy atentos sobre el eventual impacto negativo que declaraciones de ese tipo pudiera tener sobre el bloque, sería fundamental que el Mercosur fuera creando condiciones que lo pusieran por encima de actitudes individuales inconvenientes", opinó el ministro uruguayo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil  - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado brasileño: la intromisión de Bolsonaro en Argentina es una vergüenza
El 28 de octubre pasado, Bolsonaro afirmó que los argentinos escogieron "mal" al dar la victoria al candidato presidencial peronista Fernández en las elecciones del mes pasado.

Además, el primero de noviembre el presidente brasileño dijo que no irá a la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo de Argentina, el 10 de diciembre.

Bolsonaro también afirmó que en Uruguay hay una oposición que está más alineada con sus "pensamientos liberales y económicos".

Por eso, indicó que espera que Lacalle Pou gane en la segunda vuelta electoral del 24 de noviembre.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Brasil y Argentina, ¿un choque inevitable?
Astori, en tanto, consideró que la diplomacia de Uruguay deberá dedicar un "tiempo importante" para evitar que "actitudes individuales" se transformen en un problema para el Mercosur.

"El Mercosur es uno de los bloques para lograr esa integración [que] para Uruguay es imprescindible; en mi modesta opinión, para los cuatro países debería serlo, creo que el Mercosur como plataforma de lanzamiento al mundo es esencial", observó.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido).

El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2020 por un periodo de cinco años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала