América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sectores sociales de Colombia marcharán contra política económica del Gobierno

© Foto : Pixabay/ andresmmartinezBogotá, la capital de Colombia
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Diferentes movimientos sociales, indígenas, sindicatos y sectores de izquierda en Colombia convocaron a una huelga nacional para el 21 de este mes en rechazo a las políticas públicas del Gobierno central.

Las marchas serán "apenas para ponernos a tono con lo que es una agresión continental", dijo en una rueda de prensa, vía streaming, el senador de izquierda Wilson Arias en rechazo a las reformas al régimen de pensiones y a la política económica del Gobierno, las que se soportan en políticas dictadas por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Escudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro ciudades que pueden salvar a Colombia con una "vacuna democrática"
Esas reformas, aseguró Arias, "van en contra de las clases menos favorecidas", las cuales se verían afectadas ante un porcentaje mayor en su cotización mensual para pensiones o frente al aumento en la edad de jubilación, que en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, quien hizo parte de la conferencia de prensa, consideró que las reformas anunciadas por el Gobierno son "una política regresiva en todos los órdenes".

El senador de izquierda Gustavo Bolívar, a su turno, justificó la huelga porque el país "vive un momento de desmoronamiento económico, social, de seguridad", por lo que consideró que es "un imperativo moral salir a las calles".

Una oleada de protestas arrasa América Latina y España - Sputnik Mundo
Una oleada de protestas arrasa América Latina y España
Asimismo, dijo que la protesta puede "emular" a las realizadas recién en "Puerto Rico, como lo hicieron en Ecuador, como lo hicieron en Chile y en Argentina".

El también senador de izquierda Iván Cepeda negó que la movilización sea una "confabulación que proviene de Cuba y Venezuela, como se ha querido presentar", y dijo que se da porque "hay una crisis profunda" en el país.

Cepeda destacó que las marchas buscan llamar la atención del Gobierno para que haga un cambio en su política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала