América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suman ocho los niños muertos en bombardeo militar en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos (archivo)
Los militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia reveló que fueron ocho, y no siete, los menores de edad que fallecieron en un bombardeo militar a un campamento de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en agosto pasado y por lo cual varios sectores piden la renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero.
"Los análisis médico legales aún no han concluido; hasta ahora se han identificado 15 cuerpos (ocho menores de edad y siete adultos), y dos más permanecen sin identificar", indicó la Fiscalía General de Colombia en un comunicado.

El texto señala que hasta la fecha el fiscal del caso autorizó la entrega a sus familiares de 10 del total de cuerpos identificados.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza condena el asesinato de niños en un operativo militar en Colombia
Durante un proceso de censura contra Botero en el Congreso, el senador Roy Barreras aseguró que siete niños habían muerto en un bombardeo militar el 2 de septiembre contra un campamento de disidencias de las FARC en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá, sur), y que la cifra incluso podría subir a 11, ya que aún faltan cuerpos por identificar.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que a la fecha suman ocho los niños muertos y que recibió "información oficial" del bombardeo el 29 de agosto, tras lo cual, el 2 de septiembre, obtuvo el material probatorio de la operación por parte de los militares.

Los familiares de los menores afirmaron que estos fueron reclutados de manera forzada por los disidentes hacía pocos meses y que por eso se hallaban en el campamento el día del bombardeo, operación en la cual murió también el cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) Séptimo José Marín Ramírez, alias 'Gildardo' o 'El Cucho'.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Defensa de Colombia se defiende de las acusaciones por la muerte de menores
Barreras, así como varios sectores políticos, sostienen que Inteligencia Militar debía de saber de la presencia de los menores en el sitio, por lo que responsabilizan a Botero por autorizar la operación.

Botero fue citado a una moción de censura en el Congreso debido a los hechos ocurridos durante el tiempo que lleva como ministro de Defensa, entre los que se cuentan el asesinato del desmovilizado de FARC Dimar Torres por parte de militares, las muertes de líderes sociales y las recientes masacres de indígenas en el Cauca (suroeste).

Barreras también responsabilizó a Botero de que el presidente colombiano, Iván Duque, entregó recientemente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) información falsa sobre campamentos de la guerrilla del ELN en Venezuela.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora: el ministro colombiano Botero es responsable de la muerte de niños en un operativo
El próximo 13 de noviembre el Congreso votará la moción de censura contra Botero, la cual contempla un mínimo de 54 votos para que deje su cargo.

Barreras dice que hay más de 67 congresistas a favor de esa iniciativa, entre ellos del oficialista Partido Conservador (derecha).

Si llega a prosperar el voto de la censura en el Congreso, Botero sería el primer ministro en la historia de Colombia en dejar su cargo por esa figura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала