América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a policía chileno que entró disparando a un colegio de niñas

© REUTERS / Jose Luis SaavedraProtestas en Chile
Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía de Chile ordenó la detención de un carabinero (policía militarizado) que disparó perdigones al interior de un colegio de niñas e hirió a dos menores, en el contexto de las manifestaciones masivas.
"Se detuvo al mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Humberto Tapia, por los disparos realizados al interior del Liceo 7 de Niñas Teresa Prat de Santiago", informó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de Santiago a radio Biobío.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Las 'revoluciones' de octubre que hacen temblar América Latina
El caso será investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (policía civil), bajo los cargos de apremios ilegítimos, uso no proporcional de la fuerza y elementos disuasivos mal utilizados.

Según los testigos del hecho ocurrido el martes 5 de noviembre, las autoridades del colegio habrían solicitado la presencia de Carabineros para disuadir una protesta que las estudiantes estaban realizando al interior del establecimiento, pero al ingresar, Carabineros disparó perdigones contra las niñas, hiriendo y dejando con diversas lesiones a dos de ellas.

Además, Carabineros habría golpeado a otras alumnas y lanzado gas lacrimógeno dentro del colegio, según el relato de los presentes.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Piñera descarta dimitir pese a oleada de protestas en Chile
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала