14:51 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Chile

    Detienen a policía chileno que entró disparando a un colegio de niñas

    © REUTERS / Jose Luis Saavedra
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    0 31
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía de Chile ordenó la detención de un carabinero (policía militarizado) que disparó perdigones al interior de un colegio de niñas e hirió a dos menores, en el contexto de las manifestaciones masivas.

    "Se detuvo al mayor de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Humberto Tapia, por los disparos realizados al interior del Liceo 7 de Niñas Teresa Prat de Santiago", informó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de Santiago a radio Biobío.

    El caso será investigado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (policía civil), bajo los cargos de apremios ilegítimos, uso no proporcional de la fuerza y elementos disuasivos mal utilizados.

    Según los testigos del hecho ocurrido el martes 5 de noviembre, las autoridades del colegio habrían solicitado la presencia de Carabineros para disuadir una protesta que las estudiantes estaban realizando al interior del establecimiento, pero al ingresar, Carabineros disparó perdigones contra las niñas, hiriendo y dejando con diversas lesiones a dos de ellas.

    Además, Carabineros habría golpeado a otras alumnas y lanzado gas lacrimógeno dentro del colegio, según el relato de los presentes.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

    Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (214)
    Etiquetas:
    colegio, policía, chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik