20:21 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Congreso de la República de Colombia

    El ministro de Defensa de Colombia se defiende de las acusaciones por la muerte de menores

    © CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / Congreso de la República de Colombia
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, sometido a un proceso de censura en el Congreso, se deslindó de responsabilidad en la muerte de al menos siete niños en una operación militar contra guerrilleros en el sur del país.

    "Respecto a este caso, el Ministerio de Defensa Nacional no ha recibido, a la fecha, solicitud de información por parte de la Fiscalía General de la Nación en relación con posible responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública", dijo Botero en una declaración transmitida en streaming desde la Escuela Superior de Guerra, en el norte de Bogotá.

    El Congreso citó a Botero el 5 de noviembre a un debate de moción de censura por supuestamente poner en riesgo a la población civil en operaciones militares contra grupos armados.

    El senador que convocó el debate, Roy Barreras, denunció la muerte de al menos siete menores de edad en un bombardeo militar el 2 de septiembre en el departamento de Caquetá contra disidentes de la desmovilizada guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

    Botero había presentado la operación, ordenada en persona por el presidente Iván Duque, como "un éxito militar" con 14 guerrilleros caídos en combate.

    "Probablemente hay otros cuatro muertos que son niños; lo que pasa es que los fragmentos del bombardeo no le han permitido a Medicina Legal identificarlos y eso quiere decir que posiblemente no son siete, sino 11 los niños que murieron", dijo Barreras este 6 de noviembre a la emisora RCN Radio.

    El comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, también se deslindó este 6 de noviembre de responsabilidad sobre esas muertes, que achacó a los guerrilleros por presuntamente "reclutar menores".

    "La operación realizada no fue una operación contra menores de edad, sino contra el cabecilla (José Marín Ramírez, alias 'Gildardo' o 'El Cucho') del GAO (Grupo Armado Organizado) Residual... El grupo residual comete un crimen de guerra al reclutar forzosamente a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar", dijo Navarro en la misma declaración junto a Botero.

    El del 5 de noviembre fue el segundo debate de censura a Botero en poco más de un año por graves hechos de orden público.

    La cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas están señaladas por los asesinatos del exguerrillero Dimar Torres y de líderes sociales, así como de las recientes masacres de indígenas en el Cauca (suroeste).

    Sobre Botero también pesa responsabilidad por la difusión falsa sobre campamentos de la guerrilla colombiana ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela, que efectuó el presidente Duque ante las Naciones Unidas, así como por promover que se establezca una regulación que rija las protestas sociales.

    El Congreso votará el 13 de este mes la moción de censura de Botero y, según Barreras, hay más de 67 votos por su destitución, que solo requiere de 54.

    Ni Botero ni Duque se pronunciaron de momento sobre una eventual renuncia del ministro, que ha sido apoyado varias veces por el presidente en las últimas semanas.

    Etiquetas:
    niños, operación militar, FARC, guerrilleros, menores, muertes, moción de censura, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik