América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La extrema pobreza en Brasil bate un récord en siete años

© Foto : Pixabay/ArtTowerPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La extrema pobreza en Brasil afecta a 13,5 millones de personas, según un informe del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en base a datos de 2018; se trata de la cifra más alta en los últimos siete años.

"En 2018, el país tenía 13,5 millones de personas con una renta mensual per cápita inferior a 145 reales o a 1,9 dólares al día, el criterio adoptado por el Banco Mundial para identificar la condición de extrema pobreza", detalló el IBGE en un comunicado.

Reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Los seis brasileños más ricos tienen lo mismo que los 100 millones más pobres del país
El número de brasileños en la pobreza extrema equivale a la población de Bolivia o de Portugal y supone un récord desde 2012; en ese año el porcentaje era del 5,8%, y pasó a 6,5% en 2018.

Las personas que viven por debajo del límite de la pobreza (con 5,5 dólares al día, según el criterio del Banco Mundial) son 52,5 millones de personas, un cuarto de la población brasileña.

El índice cayó del 26,5% de 2017 al 25,3% de 2018, pero está lejos del porcentaje alcanzado en 2014, el mejor año de la serie histórica, cuando la pobreza se quedó en el 22,8%.

La pobreza afecta sobre todo a la población negra o mestiza (el 72,7% de los pobres) y los habitantes de los estados del norte y noreste del país; siendo Maranhão (noreste) el estado con más pobre (53% de su población).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала