23:09 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Levantan prisión preventiva para procedas en caso que involucra a Rafael Correa

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, sustituyó la prisión preventiva por una orden de presentación periódica ante las autoridades y prohibición de salir del país para dos procesadas en el caso que investiga supuestos aportes ilegales durante la campaña electoral del movimiento político de Rafael Correa.

    "Luego de haber escuchado los argumentos expuestos por las partes procesales, la jueza Nacional Daniella Camacho aceptó los recursos interpuestos por Pamela M. (Martínez) y Laura T. (Terán), y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico", dijo el martes la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

    Martínez y Terán son procesadas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en el caso conocido como "Sobornos 2012-2016".

    Martínez, exasesora de Correa, en una audiencia realizada en agosto pasado dijo que recibió y entregó dinero en efectivo de parte de empresas que aportaron recursos para Alianza País (que en ese entonces era el movimiento político de Correa) y que él conocía de los aportes, acusaciones que han sido negadas por el expresidente, quien aseguró que hay una persecución política en su contra y en contra de sus exfuncionarios.

    La decisión de la jueza Camacho se dio atendiendo un pedido de la defensa de las procesadas, que argumentó que Martínez y Terán fueron incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, y que han proporcionado información relevante para la investigación.

    La Fiscal General del Estado, Diana Salazar, que se opuso a que se levante la prisión preventiva, durante su exposición en la respectiva audiencia señaló que las solicitudes de la defensa no cumplen con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Integral Penal sobre prisión preventiva, pues "no se han desvanecido ni modificado los elementos de convicción sobre la existencia del delito y la presunta autoría de estas ciudadanas", que motivaron la prisión preventiva.

    Salazar afirmó que, incluso, luego de las investigaciones, su situación se ha agravado, argumentos compartido por la Procuraduría General del Estado, acusador particular en el caso.

    La audiencia preparatoria de juicio dentro del caso "Sobornos 2012-2016" en contra de 24 personas, entre ellas Correa, varios de sus exaltos funcionarios y directivos de empresas privadas se realizará el 11 de noviembre.

    Etiquetas:
    Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik